Cultura

Te recomendamos cinco novedades literarias

Desde una reflexión sobre la memoria y la perdida, hasta una revisión histórica de nuestra América latina

Con la llegada del mes y en la última recta del año, te recomendamos cinco novedades literarias. (ESPECIAL)

Con la llegada del mes y en la última recta del año, te recomendamos cinco novedades literarias. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la llegada del mes y en la última recta del año, te recomendamos cinco novedades literarias para sumergirse en historias que van desde una reflexión sobre la memoria y la perdida, hasta una revisión histórica de nuestra América latina y su relación con la guerra civil española.

La Policía de la Memoria, de Yoko Ogawa

Una fabulosa metáfora de la memoria y el duelo a través de un policía que tiene la complicada misión de perseguir a las personas que aún conservan la capacidad de recordar, en una isla donde luego de la desaparición de los pájaros, por un fenómeno inexplicable, todo puede desaparecer, incluso la capacidad de las personas para recordar.

En medio de este caos, el escritor nos presenta a una joven escritora que luego de la muerte de su madre intenta escribir una novela, mientras protege a su editor que es uno de los pocos habitantes que aún puede recordar. La historia que escribe la joven, como un relato dentro del relato, narra a través de otra voz, la desesperación de una mujer que trabaja como mecanógrafa y es secuestrada por su empleador en un sótano.

1472969.jpeg

El alma de las flores, de Viviana Rivero

Cuando la joven y atractiva María Álvarez aparece en la vida de los gemelos Díaz Montero, herederos de un emporio jamonero, estos están enfrentados por diferencias ideológicas. Con ella de por medio, la relación entre ellos no volverá a ser la misma, como tampoco lo será el aristocrático jardín de doña Encarnación, su madre. Las plantas han comenzado a sufrir cambios inexplicables: las rosas de Provenza muestran una debilidad extrema, los crisantemos son insuficientes para las tisanas, el narciso se desvanece misteriosamente... Lo que Encarnación no sabe es que la debacle de su jardín presagia la trágica grieta que dividirá a su familia y a toda España tras los acontecimientos políticos que llevarán a la guerra civil.

Años después, Rafael Becerra, un argentino en crisis existencial, decide afincarse en Madrid para curar sus heridas. Atrás quedarán su trabajo de profesor de música, la mujer que alguna vez amó y su pequeño hijo. Para convertirse en un hombre nuevo, deberá enfrentarse a los desafíos propios de ser inmigrante en la tierra de su abuela María. Mientras tanto, una sucesión de hechos fortuitos le permitirá comprender por qué su abuela nunca hablaba sobre los años vividos en España, cuando algo terrible la empujó al exilio.

1472971.jpeg

Kioto, de Yasunari Kawabata

Una novela inolvidable de un Premio Nobel polémico, controvertido y genial. Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos… y se la llevaron. El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la situación ha cambiado de forma inesperada, y Chieko deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo.

Con el trasfondo de la ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, Yasunari Kawabata describe en esta sublime y delicada novela la transmisión de la belleza y la tradición de una generación a la siguiente, y confronta las consecuencias de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento.

1472972.jpeg

La herencia, de Verónica E. Llaca

Cuando Ignacio Suárez, el famoso novelista, recibe fotos con varias escenas del crimen que reproducen pasajes de sus libros, inicia una carrera contrarreloj para descubrir al responsable antes de que ataque de nuevo. Lo que nadie espera es que, conforme avance la investigación, los impredecibles lazos que estas muertes guardan con una asesina serial de los años cuarenta sacarán a la luz la historia olvidada de Felícitas Sánchez, quien fuera bautizada por los periódicos de la época como la Ogresa de la colonia Roma, una partera que, entre otras atrocidades, fue acusada de desmembrar niños y tirarlos por el drenaje de su casa.

Los fragmentos de un diario, que podría ser también una confesión, irán descubriendo las piezas de un misterio fascinante: cómo fue la vida de Felícitas, quien pasó de vivir en una pequeña comunidad de la sierra de Veracruz a convertirse en traficante y asesina de niños en la capital del país, y de qué modo estos terribles infanticidios del pasado son la clave para esclarecer una nueva ola de muertes.

1472973.jpeg

A fuego lento, de Paula Hawkins

Con la misma intensidad con la que ha cautivado a 27 millones de lectores en todo el mundo la autora de La chica del tren, Paula Hawkins, nos ofrece un brillante thriller sobre las heridas que provocan los secretos que ocultamos.

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

1472974.jpeg

(ESPECIAL)
(ESPECIAL)
(ESPECIAL)
(ESPECIAL)
(ESPECIAL)
(ESPECIAL)
(ESPECIAL)
(ESPECIAL)
(ESPECIAL)
(ESPECIAL)

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la llegada del mes y en la última recta del año, te recomendamos cinco novedades literarias. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1984639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx