EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Entrevistas Rumbo al Centenario: lo que viene

Sin lugar a dudas

PATRICIO DE LA FUENTE
"Para tener éxito en la vida, necesitas tres cosas: suerte, agallas y sentido del humor".— Reba McEntire

Para abrir boca, Alfonso Romo. En aquel tiempo, Romo se desempeñaba como enlace empresarial y jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Con él comenzamos, teniendo como marco Palacio Nacional, la serie de Entrevistas Rumbo al Centenario de El Siglo de Torreón.

Luego siguió Eduardo Tricio, presidente del consejo de Administración de Grupo Lala.

Pretendimos, con ambos personajes, abordar no solo lo coyuntural e inmediato, sino todas aquellas cosas que subsisten y que nos dan rumbo, sentido de trascendencia y razón de ser.

En ocasiones, a las palabras se las lleva el viento, pero nuestra obra de vida y la congruencia con la que sorteamos el día a día son lo que a la larga permanece.

También, con Alfonso y con Eduardo jugamos a ser disruptivos, porque si algo buscamos con esta serie de entrevistas, es abarcar todos los ecosistemas y llegar a cada nicho y audiencia: desde los lectores del periódico impreso, sitio donde guardamos un profundo amor y respeto por las palabras y buscamos hilarlas con primor, hasta el maravilloso y apasionante mundo digital al que asisten y convergen distintas generaciones hermanadas por el ansia de saber y experimentar lo desconocido.

En febrero de 2021 llegó la pandemia y nos vimos obligados a hacer un alto e interrumpir la serie de Entrevistas Rumbo al Centenario. Había cosas mucho más importantes: atender lo inmediato, por ejemplo.

El COVID trajo a su paso muerte, desolación, pérdidas, lutos a los que hoy asistimos. Como muchos de mi generación, y por la forma en la que fuimos educados, llevo por dentro la procesión. Vaya que pesan las enseñanzas de un planeta y un entorno que reclama el equilibrio. A través de la pandemia, el mundo nos da lecciones sumamente dolorosas para que así lo dejemos de profanar.

Jamás seremos los mismos. Algo, muy profundo, se nos rompió a cada uno, frágil la vida como un crisol, incierto el futuro en los términos en que lo habíamos soñado.

Todos perdimos a un ser querido, despedimos a amigos, enterramos a nuestros muertos al punto de casi hacer propia aquella frase de María Félix que dice: "mi recuerdo es casi un cementerio".

Pero de la pandemia también aprendimos, nos reinventamos y comenzamos a explorar con nuevos lenguajes y códigos.

Además, si de géneros periodísticos se trata, por siempre seremos enamorados de la entrevista y la posibilidad más hermosa que nos da, la de poder contar historias.

En la adversidad, estoy cierto, no solo aflora lo peor y lo mejor de la condición humana, sino el abanico de posibilidades que nos ofrece el mañana si resistimos lo suficiente, tenemos sentido de oportunidad y sabemos navegar por mares embravecidos. Vivimos, en palabras de Mario Vargas Llosa, tiempos recios, pero habremos de llegar a buen puerto mientras no nos abandone la risa y la liviandad que solo otorga la experiencia.

Las entrevistas son consecuencia del trabajo de un grupo extraordinario de profesionales en distintas ramas de la comunicación y el periodismo. Cada uno de ellos ha puesto alma, corazón y vida a este proyecto, que se suma a la lista de esfuerzos editoriales sin precedentes, rumbo a los 100 años de El Siglo de Torreón.

Transcurridos los meses más difíciles de 2021, reiniciamos las entrevistas gracias a la generosidad y confianza de mujeres y hombres de la dimensión humana y profesional de Cecilia Marroquín de Murra, Juan Pablo Murra Lascuráin, Alberto Villarreal Gómez, Nuri Farrus de Murra y Nuri Murra Farrus, más los que vienen.

Conscientes del relevo generacional en todos sus ámbitos y expresiones, la dirección general de El Siglo de Torreón nos dejó la encomienda de incluir a muchos más jóvenes y por supuesto a mujeres que hoy ocupan los espacios de toma de decisión.

Con tu apoyo, guía y acompañamiento, querido lector, juntos, haremos de estas entrevistas parte de algo muy grande: el retrato de la memoria histórica de nuestra región, de nuestro país y del tiempo que a cada uno nos tocó vivir.

El sábado 11 de septiembre, con el concierto de Javier Camarena, tenor mexicano de clase mundial, darán inicio los festejos rumbo a los 100 años de El Siglo de Torreón.

Me da mucho gusto contarte que el maestro Camarena ha aceptado formar parte de las Entrevistas Rumbo al Centenario. En nuestro corazón quedan las ganas, el ímpetu y la pasión de un equipo joven que quiere seguir contándote historias de mexicanos excepcionales.

De toda suerte, las entrevistas serán para la historia, pues esa se escribe a largo plazo.

Twitter @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: sin lugar a dudas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1984377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx