Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Subcontratación

Derivado de la reforma de subcontratación, bajan sueldos del 23% de los trabajadores en México

Leñero Llaca explicó que el costo del empleo formal es alto, pues significa 35 centavos por cada peso nominal

Leñero Llaca explicó que el costo del empleo formal es alto, pues significa 35 centavos por cada peso nominal que se paga a un trabajador.
(ARCHIVO)

Leñero Llaca explicó que el costo del empleo formal es alto, pues significa 35 centavos por cada peso nominal que se paga a un trabajador. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Derivado de la reforma de subcontratación, se ha reconocido a 2.5 millones de trabajadores por sus patrones directos, sin embargo, el 23% ha visto reducido su sueldo, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Armando Leñero Llaca, director del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), señaló que la transición al esquema de servicios especializados representa un costo adicional, que compensarán disminuyendo los salarios a más de 575 mil trabajadores.

Indicó que, en algunos casos, las compañías no notifican el esquema de sustitución patronal, con la idea de no transparentar la disminución en la prima de los trabajadores, lo que representa un riesgo no solo para los salarios, sino para la prestación de seguridad social, de acuerdo a lo informado por el IMSS.

Abogados advierten sanciones millonarias por incumplimiento de Ley de Outsourcing' en México

VER MÁS Abogados advierten sanciones millonarias por incumplimiento de Ley de Outsourcing' en México

Empresas deben verificar validez de servicios de subcontratación

Leñero Llaca explicó que el costo del empleo formal es alto, pues significa 35 centavos por cada peso nominal que se paga a un trabajador.

“La diferencia con esta reducción de los salarios, es que en lugar de un peso ganado por los empleados, ahora son solo 70 centavos, y con ello se marca una diferencia importante”, dijo.

Recordó que, durante la pandemia por COVID-19, los patrones tuvieron que hacer recortes de casi el 20% de sus colaboradores. Con estas modificaciones, indicó que se verá un menor crecimiento del empleo formal, sumado a los cerca de 300 mil empleos que aún se tienen pendientes por recuperar.

El gasto de empresas en Torreón se dispara por reforma de subcontratación; podría alcanzar un 35% más

VER MÁS El gasto de empresas en Torreón se dispara por reforma de subcontratación; podría alcanzar un 35% más

Deben elegir entre realizar pagos retroactivos en primas de riesgo o recibir una auditoría

El también director de Retribuye, firma de Administración Operativa Empresarial, dijo que otro desafío durante este plazo es cumplir con todos los requerimientos y evitar sanciones que pueden alcanzar hasta los 4.4 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Mucho ha dependido de la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dar agilidad a las autorizaciones pendientes de los servicios especializados, cuyo proceso ha sido muy lento hasta ahora. Por ello, se esperaría que no haya multas tan drásticas y de manera inmediata”, expresó.

Las empresas de servicios especializados en México ya comenzaron a operar en el nuevo marco legal

VER MÁS Las empresas de servicios especializados en México ya comenzaron a operar en el nuevo marco legal

A diferencia de la subcontratación de personal, los servicios especializados se enfocan en apoyar y maximizar el potencial de las empresas

Leer más de Finanzas

Escrito en: Subcontratación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leñero Llaca explicó que el costo del empleo formal es alto, pues significa 35 centavos por cada peso nominal que se paga a un trabajador.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1983768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx