Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Lerdo no ha recibido respuesta sobre peticiones para avanzar en Agua Saludable: alcalde

Mencionó que están convencidos de que hay un problema de salud derivado del arsénico en La Laguna

Mencionó que están convencidos de que hay un problema de salud derivado del arsénico en La Laguna. (DIANA GONZÁLEZ)

Mencionó que están convencidos de que hay un problema de salud derivado del arsénico en La Laguna. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El alcalde Homero Martínez Cabrera mencionó que todavía no ha recibido respuesta de parte del Gobierno Federal sobre pliego petitorio de Lerdo para avanzar con el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.

"Ahorita hay una reunión con el módulo de Riego 03 quienes han estado pidiendo por su parte algunas situaciones puesto que las principales obras que se requieren hacer para el proyecto de Agua Saludable son en terrenos ejidales del municipio de Lerdo y hay ciertas inquietudes porque a diferencia de otros municipios Torreón no tiene la vocación agropecuaria que tiene Lerdo y es la parte en la que estaremos sentándonos en una mesa de negociación en el ánimo de que el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna incluya los pliegos petitorios que se están haciendo de parte de los ejidatarios y del propio Municipio", dijo el alcalde.

Si hay amparos no va a progresar proyecto de Agua Saludable: Conagua

VER MÁS Si hay amparos no va a progresar proyecto de Agua Saludable: Conagua

Director general recordó que el juez pospuso la audiencia aunque se mostró confiado

Mencionó que están convencidos de que hay un problema de salud derivado del arsénico en La Laguna pero que como municipio ese no es el caso de Lerdo y que no tienen ese problema con el arsénico a diferencia de Coahuila.

También mencionó que espera que se lleguen acuerdos para garantizar el derecho humano del agua potable y saludable.

¿Qué Contiene el Pliego Petitorio de Lerdo?

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, hizo llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un documento en el cual da a conocer algunas inquietudes del Ayuntamiento respecto al proyecto de Agua Saludable Para La Laguna. Son 9 puntos.

Tercera reunión del foro Diálogos sobre Agua Saludable para La Laguna se realiza, ahora con presidentes de módulos

VER MÁS Tercera reunión del foro Diálogos sobre Agua Saludable para La Laguna se realiza, ahora con presidentes de módulos

Además de representantes de la Iniciativa Privada y de asociaciones

En este documento el Municipio menciona que es urgente impulsar un programa paralelo al de Agua Saludable para la tecnificación parcelaria del riego superficial y subterráneo y con ello abonar paulatinamente a la recuperación del acuífero, proteger la planta productiva y esencialmente dar agua potabilizada y sana a la gente de la Laguna de Coahuila y Durango.

El Ayuntamiento de Lerdo solicitó se formalice la tecnificación del riego parcelario de 6,371 hectáreas en solidaridad con 1,545 usuarios del Módulo de Riego 03, San Jacinto, de Lerdo.

Comisariados ejidales buscan ser incluidos en foro de Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS Comisariados ejidales buscan ser incluidos en foro de Agua Saludable para La Laguna

También solicita el revestimiento de 60 km de canales de riesgos principales y secundarios del mismo módulo.

Del mismo modo el Ayuntamiento pide garantizar la entrega de 18 millones de metros cúbicos de agua al mismo módulo (es en San Jacinto donde se hará una de las obras del Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna).

Pide el pago del finiquito de los ejidatarios de Graseros del municipio de Lerdo por las tierras afectadas con la construcción de la presa Francisco Zarco, lo que han reclamado desde hace más de 50 años.

Lerdo además pide modificar la tarifa antisocial eléctrica para el bombeo de agua subterránea para consumo público urbano porque considera que es una tarifa costosa y que debilita la economía familiar por el alto costo del agua potable.

También solicita el cambio de uso de disponibilidad de las tarifas de aguas residuales de zona 02 a zona 01 ya que el esquema vigente ocasiona falta de liquidez y acumulación de pasivos que hacen prácticamente imposible sanar las deudas y perder derechos a participar en apoyos gubernamentales de fortalecimiento a la infraestructura del organismo municipal de agua potable y saneamiento.

Pide la condonación de adeudo de 78 millones por derechos de extracción de agua y derechos de descarga de aguas negras por parte de Conagua.

También garantizar recursos de 450 millones para construcción de líneas de conducción de agua obsoletas y líneas red de drenaje y colector principal.

Indica por último que el proyecto de Agua Saludable debe incluir a todas las comunidades rurales de Lerdo.

Dicho documento tiene fecha del 15 de agosto de este 2021, está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y se trata del oficio Nº 123/2021 del Ayuntamiento.

"Acompañamos el interés presidencial para que de una vez por todas y por igual, sin distingos, entregue agua sana a la gente a precio justo con tarifas similares al agua que beben las vacas", dice textualmente el alcalde en el documento en donde el alcalde señala que la sobreexplotación del acuífero principal de la Comarca Lagunera está relacionado con esta industria.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mencionó que están convencidos de que hay un problema de salud derivado del arsénico en La Laguna. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1983304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx