Columnas Deportes

El Boca Juniors de Lerdo

Recuerdos de ayer

SERGIO LUIS ROSAS

El futbol amateur tiene su historia propia en cada uno de los 15 Municipios de la Comarca Lagunera, los cuales representan un importante semillero para el futbol mexicano con jugadores de gran categoría que han representado a nuestro país en Juegos Olímpicos y Copas del Mundo, entre los casos más recientes tenemos a Jorge Sánchez de Torreón, Uriel Antuna de Ciudad Lerdo y Eduardo “El Mudo’’ Aguirre de San Pedro de las Colonias, quienes acaban de obtener medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin olvidar a Oribe Peralta, orgullo de La Partida, Coahuila, presea de oro en Londres 2012. 

En Ciudad Lerdo se fundó el siete de febrero de 1969 el equipo Boca Juniors a iniciativa de Andrés Teodoro Reyes Soto, mejor conocido como “El Pelón’’ Reyes, quien en compañía de sus hermanos Joaquín y Lorenzo Ángel, Fernando “El Chojo’’ Torres, Pablo Arango Álvarez, “El Gato’’, Homero Méndez y Ramón Morales Castro fundaron este equipo que por más de tres décadas militó en la llamada Liga Lerdense.

Conforme pasaron los torneos se integraron al plantel “El Negro’’ Castañeda, Miguel Morales Castro, Gerardo “El Virus’’, Arturo Amaro, Jorge de León, “El Coca’’, Gerardo García, Martín Aranda, Gerardo Torres, los hermanos Ignacio y Rubén Valadez, este último conocido como “El Rubini’’.

En seguida se incorporaron Antonio Madrid Hernández, mejor conocido como “El Ruco’’, Santiago Manuel Ocaña, Juan Montañez (+), Edmundo Estrada Lavín, “El Carus’’ Estrada, Armando Ramírez, Francisco “Kiko’’ González y Joaquín Reyes Chávez, quien siendo un adolescente ayudaba a entrenar a los porteros.

El equipo Boca Junior de Ciudad Lerdo se mantuvo vigente en la llamada Liga Lerdense de febrero de 1969 a diciembre de 1990, habiendo obtenido tres títulos consecutivos de Liga durante 1969, 1970 y 1971. Además, de otros más conseguidos en la década de los años ochenta. Disputaron un total de ocho finales y siempre estuvieron presentes en la Liguilla.

De los jugadores que militaron en este inolvidable equipo lerdense que lograron debutar en Primera División podemos mencionar a Edmundo “El Carus’’ Estrada, ex jugador del Laguna; Rubén “El Rubini’’ Valadez, quien debutó con Tecos de la UAG, entre otros.

Mención especial merece Antonio “El Ruco’’ Madrid, el menor de los 13 hijos del legendario pelotero lerdense Antonio “El Aguilita’’ Madrid, el cual se inclinó por el futbol y por méritos propios llegó a debutar en 1978 con el desaparecido equipo Atlético Español en Primera División. “El Ruco’’ Madrid fue la excepción de la Regla y a la vez comprobación de la misma.

A Antonio Madrid junior le tocó vivir la euforia del ascenso a Primera División de los desaparecidos equipos Laguna en 1968 y Diablos Blancos de Torreón en 1969, por lo que no pudo sustraerse del sueño que vivían los jóvenes de su época de ser jugadores profesionales de futbol. Se olvidó por completo del béisbol para romper la regla y empezó a escribir su propia historia, destacando como un habilidoso extremo derecho, de gran velocidad y una excelente técnica individual.

A la edad de 16 años jugó con el equipo Pavaico Lerdo de Tercera División de la Zona Norte, en el cual jugó dos temporadas bajo la dirección técnica de Esteban “El Cachuchas’’ Méndez, quien lo llevó a las Reservas del desaparecido equipo Laguna, en el que no llegó a debutar en Primera División por haberse vendido la franquicia, pero no desistió en hacer realidad su sueño y lo consiguió en el desaparecido Atlético Español con el apoyo del brasileño Carlos Eloir Peruci, quien había sido su compañero en la Ola Verde.

Antonio “El Ruco’’ Madrid militó en los equipos Monarcas Morelia de Primera División, Irapuato y Santos Laguna de Segunda División. Al retiro se dedicó a la carrera de entrenador y en 1986 fundó la Escuela de Futbol Infantil DIF Lerdo, dirigida a alumnos de ocho a 16 años de edad, contando con 120 jugadores, destacando entre ellos Joaquín Reyes Chávez, quien jugó en Primera División con los equipos Santos Laguna y Tiburones Rojos del Veracruz.

El equipo Boca Juniors de Ciudad Lerdo no contaba con cancha propia para entrenar, sin embargo, esto no fue obstáculo para realizar su preparación semanal en terrenos del “Tajo de Lavín’’ o del “Tajo de Tlahualilo’’. Su sistema de juego era el 4 2 4 con una buena posesión de balón durante la mayoría del encuentro. 

Entre sus acérrimos rivales podemos mencionar al equipo Bondojo, el Uva de Pascual Escobedo, el “Dos Puentes’’ de Lucio y Cruz Campos, “El Cachifas’’ de los hermanos Ramiro y “El Chero’’ Olmos, Luis y Carlos Pereyra, contra los cuales sostuvieron grandes enfrentamientos.

Andrés Teodoro Reyes Soto, aparte de haber sido un habilidoso extremo derecho y capitán del Boca Juniors de Ciudad Lerdo, fue árbitro de la Liga Lerdense durante 27 años, de 1980 a 2007. Cuenta que al retiro de jugador decidió convertirse en silbante por la escasez de “Nazarenos’’ que había en ese entonces. Desempeñó también el cargo de Presidente de dicha asociación de 1978 a 1981.

Hoy en día Ciudad Lerdo cuenta con más canchas para la práctica del futbol, entre ellos los Campos México 86, que han favorecido al crecimiento del balompié. En el renglón de formación de jugadores destaca a nivel nacional con Cesifut Lerdo (Centro de Sinergia Futbolística), fundado en 1996, el cual desde hace 25 años ha desarrollado a jugadores tanto del medio urbano como rural.

De Cesifut Lerdo surgieron al profesionalismo Eduardo Chávez, Jesús Roberto Chávez, Rodolfo Salinas, Jesús Rodolfo Reyes, Daniel Silva Cordero, Víctor Perales, Oribe “El Cepillo’’ Peralta, Juan Carlos “El Negro’’ Medina, Andrés Mora y Javier Eduardo “La Chofis’’ López, entre otros, quienes le han dado renombre a este Centro de Sinergia Futbolística.

El esfuerzo realizado por los hermanos Andrés, Joaquín y Lorenzo Reyes Soto, así como de quienes integraron el equipo Boca Juniors en diferentes épocas no debe olvidarse, pues contribuyeron a promover el futbol soccer en la llamada Ciudad Jardín. ¡Hasta el próximo miércoles! 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1982828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx