Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

El Banco de México prevé mejora económica para este año

El FMI tiene la estimación más alta para la economía, con 6.3 por ciento para este año

El Banco de México (Banxico) mejoró su expectativa de crecimiento para este año y la mantuvo igual para 2022. (ARCHIVO)

El Banco de México (Banxico) mejoró su expectativa de crecimiento para este año y la mantuvo igual para 2022. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

A días de la entrega del Paquete Económico 2022, con la tercera ola de contagios de la pandemia sobre la economía y una alta inflación, el Banco de México (Banxico) mejoró su expectativa de crecimiento para este año y la mantuvo igual para 2022.

En un escenario central mejoró su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 6 % a 6.2 % para 2021, y no cambió el del próximo año, al dejar la perspectiva en 3 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la estimación más alta para la economía mexicana, con 6.3 % para 2021 y 4.2 % el próximo año. El Banco Mundial la tiene en 5 % y 3 % para cada periodo; la OCDE la tiene en 5 % y 3.2 %, respectivamente.

Se espera que la Secretaría de Hacienda ajuste su expectativa a 6 %, como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus promocionales con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

No obstante, modificó el intervalo de crecimiento que espera para la economía a 5.7 % y 6.7 % desde el rango de 5 % a 7 % que preveía antes para 2021.

Con los ajustes, la Junta de Gobierno movió la proyección de generación de empleo de este año y el próximo.

Antes, se esperaba la creación de entre 370 mil y 570 mil plazas laborales; ahora se movieron a entre 640 mil y 840 mil.

Lo mismo sucedió para 2022; hace tres meses Banxico calculaba la generación de entre 390 mil y 590 mil trabajos, y ahora prevé entre 500 mil y 700 mil.

LAS RAZONES

De los factores que están detrás de la revisión al alza del nuevo pronóstico, el gobernador central, Alejandro Díaz de León, destacó que el ritmo de la actividad económica observado es superior al previsto.

"Esto da una base de actividad económica mayor", dijo en conferencia de prensa, al dar a conocer el documento, acompañado de los integrantes de la Junta de Gobierno.

También identificaron que la demanda, en particular de la economía de Estados Unidos, seguirá creciendo de manera vigorosa, lo que contribuirá a que continúe la expansión de la actividad mexicana este año.

Estableció que, si bien hay riesgos en sus nuevas proyecciones, también hay balances y están acotados.

"Somos conscientes de que los riesgos son más pronunciados en alguna dimensión, y están balanceados entre sí, asociados al contagio y esta variante Delta y los retos que ello implica", ponderó.

Pero como se atraviesa una situación inusitada, destacó que no solo es el ritmo de contagio, ya que también viene acompañado de un proceso de vacunación acelerado.

"Tenemos dos elementos, un riesgo y una que puede afectar al ritmo de la actividad económica, y un mitigante, que es el proceso de vacunación", afirmó.

Aunque admitió que el entorno es incierto, por lo que consideró importante que México aproveche la coyuntura para que los retos en suministro y cadenas de valor sean una oportunidad para generar crecimiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banco de México (Banxico) mejoró su expectativa de crecimiento para este año y la mantuvo igual para 2022. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1982658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx