Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Comisariados ejidales buscan ser incluidos en foro de Agua Saludable para La Laguna

Ejidatarios de diversas comunidades señalaron que no se les ha convocado a los foros de Agua Saludable. (FABIOLA P. CANEDO)

Ejidatarios de diversas comunidades señalaron que no se les ha convocado a los foros de Agua Saludable. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Comisariados ejidales del 21 de Marzo, La Goma, San Jacinto, León Guzmán y Juan E. García se presentaron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar una solicitud por escrito para ser incluidos en el foro de Agua Saludable para La Laguna que se llevará a cabo este miércoles y que tendrá mesas de trabajo con productores.

"Nos dicen aquí que solamente allá en México nos pueden dar el permiso para participar en el foro pero nosotros, de todas formas, nos vamos a presentar, porque se suponía que iban a invitar a todos los involucrados, pero hemos visto que se reúnen con gente que nada tiene que ver con la problemática", dijo Maximino Vázquez, comisariado del 21 de Marzo y delegado del módulo de riego número tres, de San Jacinto.

Señaló que, hasta el momento, nadie les ha informado sobre el proyecto federal, en qué consiste, los beneficios, cómo se les podría perjudicar y las responsabilidades que tendrían, por lo que existe incertidumbre en relación a que puedan ser más los perjuicios que los beneficios para este sector.

Frente Campesino confía en que se atienda sobreexplotación del acuífero Principal

TAMBIÉN LEE Frente Campesino confía en que se atienda sobreexplotación del acuífero Principal

"Aquí en Conagua nos han ido quitando volúmenes de agua y al principio habían dicho que iban a traer directamente el agua de la presa pero ahora dicen que nosotros les tenemos que cooperar con un 10 por ciento de la dotación de agua, nosotros no estamos de acuerdo", comentó.

Vázquez dijo que no hay confianza alguna en la Conagua, pues primero se les quitó un estiaje y luego un volumen supuestamente por la conducción, pues se les indicó que se evapora, sin embargo, ellos son los más próximos a la presa.

"Teníamos una lámina muy amplia para regar y hemos ido, al pacito, emparejando nuestras tierras, entonces ya usamos poca agua, eso es lo que no entendemos, ¿tecnificar en qué?", dijo.

Organizaciones piden a Federación investigar y detener extracción ilegal de agua en La Laguna

VER MÁS Organizaciones piden a Federación investigar y detener extracción ilegal de agua en La Laguna

Así lo consideró el colectivo Morelos y el Movimiento Social por la Tierra

María de Jesús Luna, comisariada de La Goma, dijo que están de acuerdo en el proyecto pero no en la realización de la megaobra en el Cañón de Fernández, pues ello les afectaría en cuanto a que dejarían de recibir el escurrimiento natural que llega cuando cierran las cortinas de la presa, que les sirve para la siembra de una hectárea y con ello viven los 150 campesinos de esta comunidad.

Antonio Zamarrón, comisariado de Juan E. García, dijo que las familias que están en este sector no han sido informadas de nada relativo al proyecto federal, mientras que se ha invitado mejor a empresarios y ambientalistas, pero no a los productores que tendrían que ceder una parte de su agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejidatarios de diversas comunidades señalaron que no se les ha convocado a los foros de Agua Saludable. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1982640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx