Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Organizaciones piden a Federación investigar y detener extracción ilegal de agua en La Laguna

Así lo consideró el colectivo Morelos y el Movimiento Social por la Tierra

También piden la instalación inmediata de medidores telemétricos volumétricos en cada pozo, susceptibles de ser monitoreados en tiempo real de forma pública.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

También piden la instalación inmediata de medidores telemétricos volumétricos en cada pozo, susceptibles de ser monitoreados en tiempo real de forma pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El proyecto de Agua Saludable para La Laguna es una propuesta que ayuda pero no resuelve de fondo el problema de la falta de agua en la Comarca Lagunera pues no atiende la sobreexplotación del acuífero y el “huachicoleo” del agua rodada, consideró el colectivo Morelos y el Movimiento Social por la Tierra.

En este contexto, demandan al Gobierno federal investigar y detener la extracción ilegal del recurso hídrico manera inmediata, tanto de la que se realiza por medio de pozos debidamente registrados pero que excede el volumen permitido como de aquellos pozos denominados clandestinos.

Desarrollo Económico en Durango apuesta a proyecto de Agua Saludable para La Laguna para no frenar inversiones

VER MÁS Desarrollo Económico en Durango apuesta a proyecto de Agua Saludable para La Laguna para no frenar inversiones

También piden la instalación inmediata de medidores telemétricos volumétricos en cada pozo, susceptibles de ser monitoreados en tiempo real de forma pública.

“El director de la Conagua anunció que parte del programa incluye destinar 319 millones de pesos para riego de 2 mil 362 hectáreas en el Distrito de riego 017 bajo el argumento de implementar riego por goteo y hacer más eficiente el gasto de agua, insistimos que ello no garantiza ahorro de agua sino por el contrario, aumento de superficie cultivable, así que exigimos que ningún peso del proyecto se destine al cultivo de forrajes destinados a la agroindustria”, señalaron Abundio Ramírez Vázquez y Luis Manuel de la Cruz Mejía, representantes de dichas organizaciones.
Frente Campesino confía en que se atienda sobreexplotación del acuífero Principal

VER MÁS Frente Campesino confía en que se atienda sobreexplotación del acuífero Principal

En rueda de prensa ofrecida este martes, dijeron que el pasado 17 de agosto solicitaron a la Presidencia de la República, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ser incluidos en las mesas de diálogo. “Condenamos que sean selectivas y se le destinen solamente dos horas para tratar un asunto de la mayor trascendencia, ya que hablamos del futuro posible para la vida de La Laguna”.

Proyecto de Agua Saludable, necesario para futuras inversiones en La Laguna Durango: Secretaría de Desarrollo Económico

VER MÁS Proyecto de Agua Saludable, necesario para futuras inversiones en La Laguna Durango: Secretaría de Desarrollo Económico

El Estado le ha apostado a la socialización del tema entre los diversos sectores de la sociedad

Las organizaciones mencionaron que según datos de la Comisión Nacional del Agua publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2018, la diferencia entre la Recarga total Media Anual y el volumen de extracción del acuífero principal de La Laguna, presenta un déficit de 113 mil 432 020 millones de metros cúbicos de agua, la extracción de agua se da por medio de 2 mil 350 pozos de los cuales el 81.2% (mil 494) son para uso agrícola y solo el 11.6% para agua potable (184).

Leer más de Torreón

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

También piden la instalación inmediata de medidores telemétricos volumétricos en cada pozo, susceptibles de ser monitoreados en tiempo real de forma pública.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1982344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx