Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Frente Campesino confía en que se atienda sobreexplotación del acuífero Principal

Tienen confianza en el presidente de atender sobreexplotación. (ARCHIVO)

Tienen confianza en el presidente de atender sobreexplotación. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra consideró positivo que el presidente de México haya tocado, en su discurso, el tema de la sobreexplotación en su visita a la región y en el marco de Agua Saludable para La Laguna, pues lo ve fundamental para que el proyecto federal sea a largo plazo.

Elizabeth Estrada Macías, del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra, dijo que, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo abordaron en relación a la necesidad de tocar el tema de la sobreexplotación del acuífero Principal y la medición telemétrica para que el proyecto pudiera ser a largo plazo. "Nosotros necesitamos un proyecto a largo plazo, le planteamos la necesidad de que haya una política no extractiva sino en favor del derecho humano, para que se autorizara y se pueda promulgar la nueva Ley General de Aguas, es lo que le planteamos nosotros al presidente", comentó.

El mandatario les respondió que en las mesas de trabajo que se desarrollen, en torno al proyecto federal y con los diferentes sectores de la sociedad, se establecieran los compromisos. "Tenemos confianza en el presidente pero en las mesas de trabajo responsabilizó a Germán Martínez (director general de la Conagua), él nos dijo que iba a platicar con los gobernadores y que en estos días nos convocaban para las mesas de trabajo", dijo.

Datos oficiales revelan que desde hace décadas se extrae el doble, 1,088 millones de metros cúbicos (Mm3), de lo que se recarga, que son 534.1 Mm3, a pesar de que lo concesionado son 647 Mm3, hay más de 400 Mm3 que se extraen de forma ilegal.

Extracción

Problemática:

*La extracción es de 1,088 millones de metros cúbicos al año, de acuerdo a los últimos estudios realizados por la Conagua.

*Se recargan 534.1 Mm3 en el acuífero Principal, por año.

*Lo concesionado son 647 Mm3, en lo que se refiere a permisos para extraer agua subterránea.

*Más de 400 Mm3 se extraen de forma ilegal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tienen confianza en el presidente de atender sobreexplotación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1981867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx