Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Se incorporan 100 escuelas de La Laguna de Coahuila a clases presenciales

En suma con los planteles ya abiertos, se atenderá de forma escalonada a 32 mil 337 alumnos

ANGÉLICA SANDOVAL

Un poco adormilados y después de casi año y medio de confinamiento por la pandemia de COVID-19, este lunes cientos de niños, niñas y adolescentes regresaron a clases presenciales en 100 escuelas públicas de la Región Lagunera de Coahuila.

La semana pasada, abrieron sus puertas las primeras 52 instituciones educativas en lo que fue el arranque oficial del ciclo escolar 2021-2022, mismo que se adelantó en esta entidad.

En estas 152 escuelas, se atenderá de forma escalonada a 32 mil 337 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. Las clases serán impartidas por mil 829 docentes.

México regresa a clases presenciales... en teoría

TAMBIÉN LEE México regresa a clases presenciales... en teoría

Oficialmente se desarrollará 'de forma presencial, responsable y ordenada'

Esta mañana, se pudo observar más tráfico en la ciudad a causa de la reapertura de las escuelas, además de algunas filas de estudiantes esperando su ingreso a los planteles. Los más pequeñitos estaban inquietos, moviéndose el cubrebocas para bostezar y algunos de ellos se resistían a abandonar a sus papás, sobre todos quienes hicieron la transición del kinder a la primaria. Había estudiantes como Michel que no tenían ganas de volver a la escuela y otros como Renata que contaban los días para regresar a las aulas y reunirse con sus amiguitas. La niña llegó 5 minutos tarde y su madre Carolina justificó el retraso diciendo que "había mucho tráfico y no sonó el despertador, imagínese ya un año sin venir a la escuela, pues otra vez hay que adaptarse".

1471281.jpeg

EN EL CERRO DE LA CRUZ, DOCENTES ESTÁN CONTENTOS

En la escuela primaria "Dr. Jonas E. Salk" ubicada sobre la avenida Morelos y la calle Coahuila de la colonia Cerro de la Cruz, se cuenta con una matrícula de 150 estudiantes de primero a sexto año y solo el 10% de ellos llevará totalmente la educación a distancia, por decisión de los padres y madres de familia.

El 90% de los alumnos regresa a los salones de clase de forma alternada y con protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID-19, señaló el director José Luis Ibarra Quintero.

Cubrebocas, el accesorio obligatorio en el regreso a clases

VER MÁS Cubrebocas, el accesorio obligatorio en el regreso a clases

En la escuela no han requerido que los niños lleven uniformes sino que lleven ropa cómoda

En las aulas hay entre 5 y 8 alumnos, con distanciamiento social de 1.5 metros, uso de cubrebocas y gel antibacterial. Los días viernes serán empleados para trabajar con aquellos niños y niñas que presenten mayor rezago.

Ibarra Quintero indicó que recientemente la primaria enclavada al poniente de la ciudad, fue rehabilitada por el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed). Se realizaron acciones de pintura, remodelación de aulas, impermeabilización de techos, rehabilitación de bebederos y pisos.

El director dijo que están funcionando de forma adecuada los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y drenaje.

"En cuanto al área académica, durante este primero de evaluación, a partir del 13 de septiembre y hasta el 23 de noviembre, nos vamos a enfocar en los aprendizajes fundamentales del grado anterior, principalmente en las asignaturas de español y matemáticas. Estamos muy contentos de poder regresar, tenemos ya dos semanas trabajando en el Consejo Técnico Escolar, estamos contentos y motivados, y ocupándonos por mantener la salud, la seguridad, de toda la comunidad escolar", afirmó.

AMLO celebra regreso a clases; llama a seguir las medidas sanitarias contra el COVID-19

MÁS INFORMACIÓN AMLO celebra regreso a clases; llama a seguir las medidas sanitarias contra el COVID-19

Presidente de México subraya que la escuela es muy necesaria para los menores

En esta primaria, y al igual que el resto de las escuelas que abrieron sus puertas, quedan suspendidas las tienditas escolares por lo que las y los estudiantes deben acudir a clases con refrigerio y agua embotellada desde casa.

En el acuerdo número 23/02/21, la SEP señala que para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a clases presenciales, se debe integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas, así como establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial, usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, mantener la sana distancia, dar mayor uso a los espacios abiertos y suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar son otras de las disposiciones. El acuerdo también subraya que se debe avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV-2. Es importante mencionar que el regreso a clases presencial es voluntario.

En estas 152 escuelas, se atenderá de forma escalonada a 32 mil 337 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. Las clases serán impartidas por mil 829 docentes. (ÉRICK SOTOMAYOR)

En estas 152 escuelas, se atenderá de forma escalonada a 32 mil 337 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. Las clases serán impartidas por mil 829 docentes. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En estas 152 escuelas, se atenderá de forma escalonada a 32 mil 337 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. Las clases serán impartidas por mil 829 docentes. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1981350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx