Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Implan Torreón

Inteligencia colectiva para solucionar problemas en La Laguna

Es hora de poner en práctica la inteligencia colectiva para replantear el nuevo ecosistema

A partir de la construcción de las presas se inició el deterioro del ecosistema natural de 13 mil 500 kilómetros cuadrados.

A partir de la construcción de las presas se inició el deterioro del ecosistema natural de 13 mil 500 kilómetros cuadrados.

EL SIGLO DE TORREÓN

El río Nazas es la principal fuente de agua para la Comarca Lagunera, nace en la Sierra Madre Occidental y desemboca en la laguna de Mayrán, este es el cauce que dio origen y vida a la región. Los primeros pobladores llegaron apropiándose del territorio por los beneficios que presentaba el ecosistema regional, entre ellos la posibilidad de recolectar frutos, criar animales y cultivar plantas, cabe mencionar que pescaban con cestas de mimbre llamadas "nasas", artefacto que asignó el nombre al río.

Desde el siglo XIX el aprovechamiento de estas aguas superficiales y su ecosistema generó que la región se convirtiera en una zona económica y productiva de importancia a nivel nacional. En consecuencia, se construyeron las presas sobre el río Nazas para retener sus aguas históricas y así tener un control eficiente de ellas, para regar los cultivos de los agricultores. (presa Lázaro Cárdenas 1936 - 1946 y presa Francisco Zarco 1966 - 1968). A partir de la construcción de ambas presas se inició el deterioro del ecosistema natural de 13 mil 500 kilómetros cuadrados, desequilibrando la flora, la fauna, la erosión de la tierra, el ciclo del agua, entre otras cosas.

El retener el agua y no dejar que esta corra por el cauce natural del río ha propiciado la recarga deficiente de los mantos acuíferos. Mientras tanto, el desenfrenado crecimiento poblacional y la extensión de la mancha urbana, así como la propagación de áreas de cultivo, han provocado mayor demanda de agua derivando la sobreexplotación del acuífero principal. De hecho, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Comarca Lagunera el volumen extraído se divide en 14% para uso urbano y 83% para uso agrícola.

Proyecto de Agua Saludable para La Laguna no afectará a usuarios del Módulo San Jacinto: Conagua

TAMBIÉN LEE Proyecto de Agua Saludable para La Laguna no afectará a usuarios del Módulo San Jacinto: Conagua

Director general asegura que se tendrá más agua en circulación

La Conagua también declaró el 17 de septiembre del 2020 al acuífero Principal de la región lagunera sin disponibilidad del recurso con -149,046 hectómetros (hm) cúbicos. La falta del líquido en nuestra región está generando múltiples problemas tanto de salud, ambientales, agrícolas, económicos, sociales, culturales, de desarrollo, etcétera.

Se ha alterado el ecosistema de la región por lo cual se presenta un problema de carácter sistémico. Es decir, un conjunto de problemas específicos con condiciones específicas y en un territorio específico.

Secretario de Desarrollo Económico en Durango pide empresas locales en obras de Agua Saludable

VER MÁS Secretario de Desarrollo Económico en Durango pide empresas locales en obras de Agua Saludable

Aquí se tiene todo lo necesario para que se pueda lograr el proyecto

Por tal motivo el problema del agua sigue sin resolverse, se han creado estrategias individuales, de manera aislada y no soluciones integrales. Se carece de estrategias orientadas a generar un territorio sostenible y resiliente en torno a la seguridad hídrica. Es hora de poner en práctica la inteligencia colectiva para replantear el nuevo ecosistema que ahora hemos creado, con una propuesta multidisciplinar con base en la planeación. Es momento de gestionar para nuestra región, ciudades, territorios metropolitanos y regiones urbanas, ecosistemas eficientes.

Por Arq. Estefanía Rodríguez Schott

Responsable de Vinculación Universidad-Empresa en el Implan Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Implan Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de la construcción de las presas se inició el deterioro del ecosistema natural de 13 mil 500 kilómetros cuadrados.

Clasificados

ID: 1981135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx