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Menos de la mitad de las viviendas en Durango cuenta con internet

A falta de conectividad, para muchos alumnos era ya indispensable regresar de manera presencial. (ARCHIVO)

A falta de conectividad, para muchos alumnos era ya indispensable regresar de manera presencial. (ARCHIVO)

CLAUDIA BARRIENTOS

En el marco del regreso a clases, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap) llevó a cabo un estudio denominado "Efectos de la Covid en la educación", en el que se evidenció que en Durango solamente una de cada tres viviendas cuenta con una computadora, laptop o tablet.

En ese sentido, el consejero presidente del instituto, Emiliano Hernández Camargo, explicó, en relación con las clases a distancia que se implementaron en el ciclo escolar anterior, la situación de los hogares en Durango según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Expuso que en lo que se refiere al servicio de internet, menos de la mitad de las viviendas cuentan con este servicio en el estado por lo que en el futuro la autoridad educativa deberá observar esta problemática para contribuir a mitigar la brecha digital.

Refirió que la pandemia de COVID-19 provocó la mayor interrupción de la educación en la historia. Desde abril de 2020, se calcula que el 94 por ciento de los estudiantes de todo el mundo, es decir cerca de mil 580 millones de niños y jóvenes, fueron afectados.

En México se estima que más de 34 millones de alumnos y dos millones de maestros dejaron de ir a sus escuelas en todos los niveles educativos desde la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia en marzo de 2020 para adoptar un modelo de educación a distancia.

A través de una investigación realizada por la Unidad de Investigación y Proyectos Especiales del Inevap, se analizó este fenómeno en diversas dimensiones, con el objetivo de aportar evidencia a propósito del regreso a clases presenciales en México, contribuyendo a dimensionar las condiciones, retos y riesgos que implica el retorno a clases para el ciclo escolar 2021-2022.

Para enfrentar la educación a distancia durante la pandemia, la mayoría de los alumnos dedicaron de tres a cinco horas al estudio a distancia para el caso de educación superior, uno de cada tres alumnos destinó más de ocho horas diarias a estudiar y realizar otras actividades escolares.

Asimismo, se consideró importante reconocer el apoyo en actividades escolares que recibieron los alumnos; en ese sentido, siete de cada 10 alumnos reportó tener alguna persona en su casa que le ayudó con sus actividades escolares durante la pandemia.

Los estudiantes que reportaron tener apoyo para realizar sus actividades escolares, lo recibieron principalmente de su madre (75 por ciento), aunque en los niveles escolares altos los actores que apoyaron a los estudiantes se diversifican.

El documento generado por el Inevap hace énfasis en cómo asegurar un retorno a clases presenciales seguro para estudiantes, padres de familia y personal de los centros escolares, ya que concluye con una serie de medidas que deben ser garantizadas por parte del gobierno, autoridades educativas, alumnos y padres de familia según las principales recomendaciones de instancias como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Unesco y Unicef, entre otras.

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