Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Insabi

En el Insabi hay un montón de pendientes: Miroslava Sánchez

Diputada federal presentó este domingo su tercer y último Informe

La diputada federal Miroslava Sánchez Galván presentó este domingo su tercer y último Informe Legislativo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

La diputada federal Miroslava Sánchez Galván presentó este domingo su tercer y último Informe Legislativo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La diputada federal Miroslava Sánchez Galván presentó este domingo su tercer y último Informe Legislativo. Dijo que termina una de las encomiendas más importantes de su vida y que le enorgullece haber formado parte del Poder Legislativo en un momento histórico para el país, en el contexto de la Cuarta Transformación.

La legisladora y quien fue la presidenta de la Comisión de Salud rindió el informe en un conocido hotel de Torreón y destacó el trabajo que se hizo para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que en medio de una polémica, entró en funciones en enero de 2020 para sustituir al Seguro Popular. Esto con el fin de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a todas las personas sin seguridad social que se encuentren en el país.

“Eso nos llevó mucho tiempo de revisión, de trabajo de escritorio, en la ley a mi me gustó como quedó, quedó bonito, creo que todavía falta, que se aterrice el proyecto como es, yo espero que ahora que la pandemia va bajando, espero que se vaya aterrizando el proyecto de salud como estaba diseñado. Ojalá que las cosas en la próxima legislatura caminen en la dirección correcta con la gente, para que se vea y se sienta lo que es el Insabi”, expresó.

Sánchez Galván afirmó que “en el Insabi hay un montón de pendientes”, desde los convenios de coordinación con las entidades federativas, asegurar el abasto de insumos y medicamentos a nivel nacional, la basificación de trabajadores y trabajadoras de la salud “que quedó en el tintero” y “acomodar la infraestructura y el personal para cada tarea”.

La legisladora atribuyó los pendientes del Insabi a la pandemia por el COVID-19. Señaló que mucho del esfuerzo del Gobierno federal se dedicó a atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 además de que dentro del presupuesto, se aseguró una cantidad importante para la adquisición de las vacunas contra dicha enfermedad.

Esta mañana, Sánchez Galván comentó que desde la Comisión de Salud se aprobaron 64 dictámenes que agruparon 93 iniciativas, tres minutas que permitieron consolidar leyes más sensibles ante las necesidades de la población, 30 dictámenes de puntos de acuerdo que atendieron en total 246 proposiciones, destacándose el surgimiento del Insabi.

TRABAJO LEGISLATIVO

Dijo que desde la Cámara de Diputados se elevó a rango constitucional los apoyos a los programas sociales de la 4T además de destacar el etiquetado frontal de alimentos y bebidas azucaradas para combatir la obesidad y disminuir los altos índices de diabetes en México. Mencionó que se promovió una reforma a la Ley General de Salud para promover la lactancia materna y proteger la salud de los recién nacidos y se aprobó garantizar la atención universal de la Salud Mental y adicciones. También se impulsó la regulación de la cannabis desde una perspectiva de salud, se endurecieron las sanciones para “castigar” prácticas ilícitas en materia de medicamentos y se decretó establecer el Día Nacional de las Heroínas y Héroes de la Salud, en reconocimiento al personal médico profesional que atiende la primera línea de atención al COVID-19.

En el tercer informe, también mencionó que con su participación se estableció que los servidores públicos pudieran ser sujetos de procedimientos penales en libertad, se modificó la Ley de Remuneraciones para que ninguna persona en el sector gubernamental perciba más sueldo que el presidente de la República, se impulsó la figura de revocación de mandato y se logró erradicar la brecha salarial en trabajos iguales desempeñados por un hombre y una mujer, gracias a la reforma al artículo 123 constitucional, entre otras.

A la presentación del informe, acudieron algunos diputados federales y locales, equipos de brigada y de danzón, regidores y regidoras morenistas de La Laguna de Coahuila y Durango, militantes y consejeros y consejeras estatales de Morena y enlaces de comités de base, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Miroslava Sánchez Insabi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diputada federal Miroslava Sánchez Galván presentó este domingo su tercer y último Informe Legislativo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1980944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx