Columnas Deportes

En tus Marcas

En tus Marcas

Certificación de carreras

ISMAEL CARO RAMOS

Ayer sábado tuvo lugar en la ciudad de Torreón la certificación de la carrera de Maratón.TV que promete ser una de las mejores carreras de México, pero: ¿Qué es una certificación? ¿Quién la realiza? ¿Por qué se hace?

En la Comarca Lagunera, considerada la quinta plaza más importante en carreras atléticas, apenas debajo de CDMX, Monterrey, Toluca y León se tienen ya con esta nueva certificación seis carreras debidamente avaladas y con seguridad que miden las distancias que corresponde, primeramente la 10k Cuencamé y su circuito elite tienen esa calidad, posteriormente el 21k Siglo de Torreón tiene desde hace algunos años ese estándar mundial, obviamente el Maratón Lala, la Carrera de Grupo SIMSA, el 21k Autopop-Autocentro y ahora se une a esta lista selecta la reciente carrera de Maratón.TV en su circuito elite al exterior del Bosque Venustiano Carranza y la carrera de 5k, de hecho esta será la primera carrera certificada en la historia de la Comarca Lagunera en esta distancia.

Certificar un evento consiste en medir la distancia de la competencia por un agrimensor avalado que al presentar un informe de la medición a la World Athletics y la AIMS (Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia) en sus siglas en inglés otorgan un documento con validez de 5 años mientras que el recorrido no sufra cambios o la ciudad no realice una modificación en la carretera (puente o desnivel). 

Llevar a cabo la medición es todo un proceso que garantice que la distancia tiene total veracidad, el agrimensor contratado por el organizador realiza primero un recorrido de evaluación para conocer la ruta y decidir dónde podría hacer ajustes de ser necesario, posterior a eso se lleva a cabo una medición de 100 metros con cinta metálica donde se ajustará el contador de Jones que ira en la bicicleta que medirá la ruta, cabe mencionar que el metal tiende a dilatarse con el calor y conforme la temperatura aumente se tiene que volver a calibrar el contador de Jones en donde se marcó los 100 metros con la cinta, en una certificación puede haber hasta 3 o 4 calibraciones dependiendo la distancia, el agrimensor tomará nota y video del recorrido y en cada kilómetro llevará anotaciones de dónde quedó cada uno de ellos con referencias es decir “a 100 metros del semáforo” por citar un ejemplo, cada uno de esos detalles quedan anotados en la bitácora que serán enviados a la World Athletics y su posterior aceptación, este es un proceso lento pero que ofrece a los participantes de cada carrera que la distancia que correrán es justamente la que oferta el comité organizador, a su vez los tiempos que se puedan tener por los ganadores tendrán validez para récords nacionales, por edad o incluso mundiales si se llegara a presentar el caso.

En México contamos con varios agrimensores de mucha y muy buena calidad: Luciano Ramírez, Javier Noriega, José Pilar, Alex Gutiérrez, Raúl Ortega, Pedro Fletes y José Luis García entre otros, estos especialistas y además muy conocedores del atletismo se clasifican en nivel A, B, y C, el nivel de la letra C puede medir competencias locales y dentro del estado, el B puede realizar certificaciones a nivel nacional y un nivel A puede validar carreras de clase mundial así como recorridos de juegos deportivos regionales (Panamericanos y Centroamericanos) además de Juegos Olímpicos.

El contador de Jones que va colocado en la bicicleta cuenta las vueltas que da la rueda de la llanta en la distancia de 100 metros que fue medida con cinta metálica muy de mañana, el agrimensor realizara una prueba matemática para definir cuántas vueltas dará la rueda para sumar un kilómetro, este es un proceso muy cuidado por el agrimensor pues no debe de perderse detalle con los que suceda entre la llanta y el contador, además siempre debe hacerse por el lado más corto de la carrera y utilizando tangentes en recorridos que pasan de un lado al otro.

La Comarca Lagunera sede de uno de los mejores maratones de México, además de contar con varios medios maratones y si tomamos en cuenta que hay ciudades que no tienen esa distancia en competencia podemos decir que somos privilegiados, además dos carreras de 10k avaladas y con esta nueva certificación realizada por el Ing. Javier Noriega de clase A nos pone en la órbita de las plazas de México con más eventos avalados por el máximo órgano rector en la especialidad en el mundo, suma importante a quienes organizan estos eventos son las facilidades otorgadas por las autoridades que valoran y visualizan los alcances de tener eventos de esta calidad, desde esta trinchera un aplauso al Lic. Moisés Arce y a la Lic. Alina Garza por ser siempre sensibles a la pasión y el gusto por las carreras atléticas. ¿No lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1980746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx