EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

¿Hacia dónde va Afganistán?

ENRIQUETA CABRERA

Los bombardeos suicidas en Kabul, que el pasado jueves dejaron 170 muertos, entre ellos 12 estadounidenses que ayudaban en la evacuación de quienes luchaban desesperados por salir de Afganistán, dejan planteadas una serie de interrogantes que evidencian que la violencia proviene de grupos terroristas, ¿de ISIS-K? El presidente Biden había iniciado y planeado el retiro de las tropas y personal de Estados Unidos en Afganistán para concluir el 31 de agosto. Es evidente que no concluirá. La evacuación se volvió cada día más difícil y desesperada para quienes querían salir: son miles, decenas de miles… La población local temía a los talibanes que habían recuperado el gobierno, el presidente Ashraf Ghani salió rápidamente, fue de los primeros en abandonar el país. Lamentable: lo que abrió la posibilidad de volver a gobernar a los Talibán. ¿Temía mayormente a ISIS-K?

El gobierno Talibán impuso de nuevo prohibiciones islámicas obligadas para la población y que afectan principalmente a las mujeres en sus libertades, relaciones y actividades, que serán las mayormente lastimadas en los avances que les habían dado acceso a un vida mucho más libre. El restablecimiento de prohibiciones y la violencia en su contra comenzó ya a imponerse. Lo que acontecerá en adelante con el gobierno Talibán y grupos terroristas como el ISIS-K aumenta graves temores múltiples.

El presidente Biden, por su parte, amenazó a quienes perpetraron el ataque terrorista: "los vamos a cazar y los haremos pagar". Una de las primeras interrogantes es ¿qué tan importante es la presencia de Al Qaeda, así como ISIS-K, para el gobierno Talibán? ¿Enemigos, vecinos o aliados? ¿Acaso aspira ISIS-K a imponer otro gobierno?

La violencia del jueves 26 con bombardeos suicidas es un indicador elocuente. Y de ahí surge otra interrogante: ¿qué tan importante es la relación? ¿Los Talibán están aliados con ISIS o éste intenta imponerse al Talibán? Lo que también es evidente es que todo lo que acontece en Afganistán tiene una lógica que no es sólo la de EUA, la de Europa o la nuestra, lo que crea una mayor dificultad en las prevenciones necesarias y las políticas más convenientes para llevar adelante acciones y objetivos. Sin duda, será necesario elaborar una política cooperativa sostenida de los países de la OTAN, lo estamos viendo y lo hemos visto. Por otra parte, como advierte un análisis de la BBC: "Estados Unidos como China, Rusia, Irán y Pakistán están involucrados en la lucha por el futuro de Afganistán".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial ENRIQUETA CABRERA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1980528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx