Columnas Social

De sociales

YEYE ROMO ZOZAYA.-

HOLA, HOLA… Permanezcamos con todas las medidas de sanidad, ya que el pico de la Tercera Ola del COVID,es del 30 de agosto al 3 de septiembre, hay que extremar precauciones.

Les recuerdo que iniciaremos septiembre, Mes del Testamento, no olvide su gran importancia, para la tranquilidad de la familia… Así que, acérquense a su notario para garantizar que su voluntad se cumpla de forma ordenada y pacífica, es más barato y fácil. Informes en Dirección General de Notarias, Coordinación de Testamentos al teléfono 844-432-5341. Busca las ubicaciones en tu ciudad en la página www.notariascoahuila.gob.mx correo electrónico [email protected]. Haga lo mismo en la página web del estado de Durango.

En estas Fiestas Patrias, los invito a colocar algo alusivo: un distintivo, la Bandera en su casa, oficina o en el recinto donde usted se encuentre, muy en particular su auto para que luzca bien engalanado… TODOS MEXICANOS.

El próximo miércoles 1, como ya es costumbre, la familia Murra Marcos, celebrará 91 años de la compañía comercial Cimaco,

quiendesdeel1deseptiembrede 1930, se constituyó en La Laguna y poco a poco, se han ido extendiendo a ciudad Juárez, Saltillo, Mazatlán, Monclova y Culiacán. Felicidades al Presidente del Consejo, Lic. Eduardo Murra Marcos y su director general, Lic. Alfredo Murrag Farrus, así como a su esposa Nuria Farrus de Murra y sus hijos Eduardo, Alfredo y Nuria, que ya son parte de la tercera generación de esta firma comercial, orgullosamente Lagunera.

Y continuamos con los exitosos empresarios de la familia Murra… Una felicitación sincera, al joven Elías Murra Barrera, ya

que a su corta edad, este lagunero desarrollo una empresa con un sentido social, en donde apoya con la donación del 66 %

de las utilidades a asociaciones altruistas. Elías, siempre ha tenido en mente, alguna forma de retribuir al medio ambiente o a la

sociedad. Desde que tenía 17 años, tenía “la espinita” de poner un Winn, el cual surgió en 2019, cuando compró un cachito en la ciudad de Monterrey, pensó en qué forma llevar la idea, pero de forma digital, con el objetivo de ahorrar el papel y que fuera más interactivo. Ahora, Winn es una página web www.winn.com.mx que se dedica a hacer campañas de ayuda por medio de rifas, con transmisión en vivo vía Facebook. Dentro de las asociaciones beneficiadas están Corazones Unidos y la Asociación Proinfancia Neurogénica (APIN).

Están como pavorreales, sus padres Eduardo Murra Farrus y Maribell Barrera de Murra, así como sus abuelos, Eduardo Murra Marcos y Nuri Farrus de Murra, felicidades, porque este sentir y actuar, es su hechura. ¡Que continúen los éxitos!

Mañana le dará una vuelta más al Astro Rey, mi querida amiga Artemisa Arellano, estoy segura de que será objeto de múltiples muestras de cariño.

Por lo pronto, el lunes 30, el Grupo del Cine, conformado por Pilar Fernández, Mayra Salas, Copr Ramírez, Perlita Cabello, Paty Villarreal y Olga Estrada, la agasajarán con delicioso desayuno… Y para continuar celebrando, el miércoles, Artemisa estará en

Cuernavaca, Morelos, donde radica su hermana María Eugenia Arellano de Díaz, quien le organizará con todo detalle, una comida en Granjas Mérida, residencia de la familia Díaz Heredia. ¡Parabienes!

En días pasados, culmino su misión en la tierra, el estimado caballero, Don Gilberto Ventura Valladolid, envió mis condolencias a las familias Ventura Martínez y Ventura Pérez, en especial a su hijo Ricardo Ventura Martínez y a su esposa Marisol P. de Ventura. Ricardo y Marisol, son una pareja muy estimada y se han dado a querer en nuestra región Que Dios padre en su infinita bondad los conforte antes esta temporal separación. Para él oración y eterno descanso.

Desde aquí, afectuoso saludo a Carlos Fink Martínez y a la siempre guapa, su esposa Georgina Salcido de Fink, que han hecho en compañía de su hijo Carlos, prestigiado chef, todo un referente en la Alta Cocina Lagunera.

Una vez más Ensamble Quinto Movimiento, tendrá su Concierto ¡Mosaico Mexicano! en el teatro más hermosos y emblemático de toda La Laguna, Isauro Martínez, esto será el jueves 2 de septiembre en punto de las 20:00 hrs., con la cantante invitada Luz Alicia Ávila. Ya puede adquirir sus boletos.

Festejó el cortale una hoja más al calendario, el domingo 22, Leobardo Arturo Flores Leal, sus padres Claudia Leal de Flores y Leobardo Flores, le externaron los buenos deseos, así como su querida abuela, Doña Carmelita Martínez de Leal, de igual manera recibió felicitaciones de familiares y amistades por WhatsApp, correos electrónicos, Facebook y llamadas telefónicas.

Felicidades a los Halcones de la Universidad Autónoma de la Laguna, a su rector Maestro Omar Lozano Cantú y al coordinador deportivo Juan Antonio Wong Lezama y al entrenador Oscar Yander Hernández, ya que los Halcones estarán debutando

en el Circuito de Baloncesto del Pacífico en la próxima temporada, la cual inicia a finales de septiembre. Son ocho zonas las que

conforman el CIBAPAC y los Halcones formarán parte del número 5, que comparte con Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Durango capital, Espartanos de Saltillo y Demoledores de Linares, para lo cual se disputarán seis series de dos partidos

cada una, además de una interzona.

Este proyecto es impulsado por la universidad de los laguneros, con el objetivo de promover y apoyar el baloncesto en la región, teniendo la UAL la intención de mantener la exclusiva por un tiempo prolongado.

Como siempre, excelente la segunda fecha del concierto inaugural de temporada de Camerata de Coahuila, el cual se llevó a cabo el pasado jueves, teniendo como escenario el maravilloso Teatro Isauro Martínez.

El programa conto con las obras “Sinfonía No. 33 en Si Bemol Mayor, K.319” de W. A. Mozart y “Serenata para instrumentos de viento, Op.44” de Antonin Dvorak, bajo la batuta de su director artístico, maestro Ramón Shade. Este pendiente de las próximas prestaciones para que se haga acreedor de las cortesías. ¡Enhorabuena!

Congratulaciones al Museo Arocena, ya que el día de ayer, cumplió 15 años de compartir arte, cultura y muchas historias con

toda la comunidad. Con este motivo, el día de mañana invitan al Taller familiar Collage “paisaje vaquero”, visita la exposición Vaqueros de la Cruz del Diablo y realiza un paisaje con la técnica de collage, inspirado en las fotografías de Werner Segarra. Dos

horarios disponibles: de 12:00 a 13:00 hrs., y de 16:00 a 17:00hrs., en Plaza Peñoles, cooperación voluntaria. Cupo limitado a 6 participantes.

Para participar es necesario llenar la ficha de registro, solicítala a: [email protected]. Para conocer más actividades, puede comunicarse al teléfono 871-712-02- 33, en Facebook Museo Arocena o en www.museoarocena.com.

Les comparto un dato interesante… Uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México, fue la Firma de Los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, donde se reconoce la Independencia de México.

Para los amantes de la ortografía: Vienesdel verbo venir / Bienes - Posesiones; Resientedel verbo resentir / Reciente – algo que acaba de suceder; Actitud, postura o estado de ánimo / Aptitud – es de habilidad o vocación.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…? Doña Josefa Ortiz de Domínguez, que era criolla, se identificaba con el abuso sufrido por dicha comunidad por parte de los gachupines, tal como llamaban a los españoles nacidos en la península. Los criollos eran considerados como ciudadanos de segunda clase por el régimen colonial, en virtud de haber nacido en la Nueva España (una colonia) y no en la metrópoli. Por ello, eran relegados a puestos de segundo nivel en la administración pública del virreinato. Este hecho creó

un gran descontento con el paso de los años y los criollos comenzaron a organizarse en grupos literarios donde se difundían las ideas de la Ilustración, prohibidas por la Iglesia católica.

Doña Josefa se integró en una de estas sociedades y convenció a su esposo tiempo después de integrarse también. Miguel Domínguez, esposo de Doña Josefa, cometería posteriormente varios errores estratégicos con respecto a la planificación de los conspiradores. Continuará…

HASTA LA PRÓXIMA Y RECUERDA…Hay que aprender a cuidar a la gente que nos hace bien, la que esperaría todos los trenes, con tal de volvernos a ver, la que nos acompaña en los días grises y en los soleados igual…

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1980300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx