EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Yo Río Libre

Agua y seguridad nacional: el caso de La Laguna

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará que la construcción del proyecto "Agua Saludable para La Laguna" -que abastecería agua sin arsénico a la población de la Comarca Lagunera-, sea considerada un asunto de Estado, de seguridad nacional y derechos humanos. Así lo anunció en su conferencia matutina el viernes 20 de agosto y lo reiteró el lunes 23: "Estoy pensando bien sobre el tema", e insistió que hablaría incluso con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, a fin encontrar un mecanismo legal que supere el juicio de amparo que suspende el inicio de obras de una presa sobre el Río Nazas y elementos adyacentes a la altura del Cañón de Fernández, humedal de clasificación internacional Ramsar, Área Natural Protegida en las cuencas centrales del norte de México.

No es la primera vez que su gobierno trata el asunto de agua y seguridad nacional. El 7 de noviembre de 2019, la Comisión Nacional del Agua declaró: El tema del agua debe atenderse con una visión de seguridad nacional.

Era directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quien dijo: Es necesario avanzar tanto en las labores de protección a infraestructura vandalizada, como en la atención de conflictos sociales que detienen el funcionamiento o la construcción de infraestructura necesaria para abastecer de agua a la población en diferentes puntos del país.

"El tema del agua -abundó- debe abordarse como asunto de seguridad nacional y, por lo tanto, los riesgos a la correcta operación de la infraestructura hidráulica deben ser atendidos como una prioridad, dado que las afectaciones a la misma ponen en riesgo el abasto de agua para la población".

Así lo expresó durante su ponencia "Riesgos y amenazas en la infraestructura crítica de la Conagua" en el I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas, organizado por SeguriLatam en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.

Añadió que, "con el fin de contar con una corporación que contribuya a vigilar y mantener el control de obras prioritarias de infraestructura hidráulica, fundamentales para el suministro de agua a los centros de población, la Conagua ha propuesto la creación de la Policía del Agua, que podría depender de la Guardia Nacional."

Igual existe ya una Policía Minera, del gobierno federal, que protege a las compañías mineras, no a los afectados por la minería.

En el estado de Morelos, entró directamente la Guardia Nacional a vigilar la operación de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y empresas trasnacionales en Huexca -hoy en fase de pruebas- que estaba suspendida por un fuerte conflicto socioambiental. El gobierno encontró la manera de actuar a pesar de los juicios en tribunales y desalojó con la fuerza pública un campamento campesino. Meses atrás fue asesinado un pilar del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos-Puebla-Tlaxcala, Samir Flores Soberanes, en Amilcingo.

Pero igual, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) -promotora de la privatización del agua- pide que el agua sea asunto de seguridad nacional, a su modo.

El 28 de agosto de 2020, hace un año, durante el segundo ciclo de conferencias "Iniciativas y propuestas de cambio para enriquecer el marco jurídico del agua", organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, en el marco de discusiones para una nueva Ley General de Aguas, el presidente de la ANEAS, Arturo Palma Carro, exhortó a "despolitizar el tema del agua y abordarlo como un problema de seguridad nacional".

De tal manera que argüir, desde los poderes políticos y/o económicos, razones de Estado, de seguridad nacional e incluso de derechos humanos, ha servido también para militarizar obras de infraestructura, desacreditar a opositores y criminalizar la protesta.

¿Cuál sería el alcance de considerar la construcción del proyecto "Agua Saludable para La Laguna" un asunto de Estado, seguridad nacional y derechos humanos?

El pasado 23 de agosto se pospuso indefinidamente la audiencia constitucional del juicio de amparo contra la presa dentro del polígono del Cañón de Fernández; con ello, la bitácora de construcción del proyecto "Agua Saludable para La Laguna", empieza a ir a contratiempo.

Sigue en tanto la construcción del consenso en la Comarca.

La construcción de la presa derivadora sobre el cauce del Río Nazas está prevista para realizarse en el período de estiaje.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1980090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx