Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

El alcalde Jorge Zermeño confió en que se concrete el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna

A fin de que se cuente con el agua necesaria para el consumo humano

El alcalde de Torreón confió en que se concrete la obra de Agua Saludable para La Laguna.

El alcalde de Torreón confió en que se concrete la obra de Agua Saludable para La Laguna.

FABIOLA P. CANEDO

El alcalde Jorge Zermeño confió en que se concrete el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna a fin de que se cuente con el agua necesaria para el consumo humano y que se libere al Simas de la carga del pago de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las extracciones en los pozos, que en algunos puntos alcanzan 370 metros de profundidad.

"Ojalá esto se concrete (...) ¿cuánto nos cuesta el pago de energía eléctrica y otras cuestiones? Todos son conscientes de que la Comarca Lagunera, a futuro, desde ya, necesita contar con agua de buena calidad que pueda, el día de mañana, liberar al Simas de una carga muy pesada del pago de energía eléctrica y que podamos contar con el agua necesaria para el consumo humano, que debe estar por encima de cualquier otro interés de cualquier naturaleza, llámese agrícola, llámese industrial, llámese lo que ustedes quieran, el consumo humano es prioritario", expuso.

Generalizado, apoyo de la Iniciativa Privada en La Laguna a Agua Saludable

VER MÁS Generalizado, apoyo de la Iniciativa Privada en La Laguna a Agua Saludable

Empresarios se han pronunciado a favor de encontrar una solución al problema de escasez de agua

En el marco de la inauguración de un nuevo pozo de agua para la Ciudad Industrial y colonias del norte, el presidente municipal se refirió a los inicios de la región e indicó que, en el principio, lo fundamental para los primeros pobladores que se asentaron fue que había agua y tierras que sembrar, de ahí el nombre de Comarca Lagunera, que contaba con las vertientes naturales de los ríos Nazas y Aguanaval.

En este sentido, indicó que, para tecnificar y tener un mayor aprovechamiento del volumen, se construyeron dos grandes presas, Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco "y nos dejaron sin agua para el consumo humano, y ahora tenemos que estar peleando para ver si podemos agarrar, cuando menos un 10 % de esa agua para más de 2 millones de personas que vivimos en la Comarca Lagunera".

Consideró que Agua Saludable es un "proyecto de vida", necesario, indispensable, que dará viabilidad y futuro a la región.

'Sobreexplotación, tema esencial en proyecto de Agua Saludable: Conagua

VER MÁS 'Sobreexplotación, tema esencial en proyecto de Agua Saludable: Conagua

Pese a que este no es el tema principal del proyecto federal, sí se atenderá, dijo el titular de la Conagua

"Así que ojalá y el Gobierno federal no se raje, ojalá y los laguneros respondamos, que podamos decirle sí a un gran proyecto que vendrá a satisfacer las necesidades de la Comarca Lagunera", expresó.

Señaló que falta conocer algunos detalles técnicos respecto a cómo se va a desarrollar el proyecto, cómo van a recibir las ciudades el agua e introducir el volumen a las redes, el costo de financiamiento, cuánto pondrá el gobierno federal, cuánto los estados y los municipios.

Recordó que en Torreón hay 90 pozos y no todos tienen la misma calidad, por lo que indicó que se han tomado estrategias como los filtros a pie de pozo.

Avanza consenso por el proyecto de Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS Avanza consenso por el proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Queda pendiente el convenio de concertación con usuarios agrícolas, detalló Conagua

"La advertencia del presidente es que, si sigue habiendo amparos, se va a llevar el dinero a otro lado, y no va a haber obra, yo lo que digo es que, a pesar de que pueda haber amparos, a pesar de que pueda haber cierto tipo de resistencia, la obra por sí misma es tan importante, tan valiosa, que no podemos echarnos para atrás, hay que enfrentar las vicisitudes y hacerla, legalmente hay todas las razones del mundo para que se gane cualquier resistencia jurídica por el derecho al agua, por el derecho humano", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Torreón confió en que se concrete la obra de Agua Saludable para La Laguna.

Clasificados

ID: 1980028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx