Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Agua en La Laguna

'Sobreexplotación, tema esencial en proyecto de Agua Saludable: Conagua

Pese a que este no es el tema principal del proyecto federal, sí se atenderá, dijo el titular de la Conagua

Sobreexplotación es el origen de los males, pero el proyecto de Agua Saludable no tiene ese objetivo.

Sobreexplotación es el origen de los males, pero el proyecto de Agua Saludable no tiene ese objetivo.

DIANA GONZÁLEZ

"El meollo del asunto en la Comarca Lagunera actualmente es la sobreexplotación del acuífero", dijo el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Respecto a si existe algún programa específico para atacar la sobreexplotación del acuífero principal en la región que vaya en conjunto con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, el titular de la Conagua dijo que aunque hay acciones contempladas para atacar la sobreexplotación, no es el objetivo principal del proyecto, para el cual se contempla una inversión de más de 11 mil millones de pesos.

Generalizado, apoyo de la Iniciativa Privada en La Laguna a Agua Saludable

VER MÁS Generalizado, apoyo de la Iniciativa Privada en La Laguna a Agua Saludable

Empresarios se han pronunciado a favor de encontrar una solución al problema de escasez de agua

"El objetivo principal del proyecto de Agua Saludable es evitar la contaminación del agua que actualmente consumen los habitantes de la Comarca Lagunera y que tengan agua de calidad y en cantidad necesaria de acuerdo con las normas oficiales y así evitar daños a la salud de la población, ése es el objetivo principal", dijo Martínez Santoyo.

No obstante, reconoció que se debe evitar la sobreexplotación del acuífero ya que efectivamente es un tema esencial "porque la sobreexplotación del acuífero ha venido ocurriendo desde décadas atrás y la Conagua debe tomar las acciones necesarias", señaló.

Conagua busca negociar con Módulo de Riego 03 de San Jacinto para avanzar con de Agua Saludable Para La Laguna

VER MÁS Conagua busca negociar con Módulo de Riego 03 de San Jacinto para avanzar con de Agua Saludable Para La Laguna

Ellos buscan seguir contando con esta agua para no verse afectados y poder seguir sembrando cultivos de temporal

Mencionó que es importante para la Conagua recibir todas las denuncias que se tengan de pozos irregulares para atenderlas.

"O sea... evitar la sobreexplotación con pozos o norias irregulares es una parte importante, la denuncia de la sociedad y la siguiente parte que tiene que hacer la Comisión Nacional del Agua es iniciar procedimientos e identificar cuáles pudieran ser pozos irregulares, visitarlos y corroborar si son irregulares o no y asó aplicar la ley y las normas correspondientes. La tercera parte es el hecho de contar con un equipo de trabajo importante para poder ejecutar estas visitas domiciliarias", dijo.

Asegura Conagua que habrá compensaciones con módulos de riego que transfieran parte de sus derechos para el proyecto de Agua Saludable

VER MÁS Asegura Conagua que habrá compensaciones con módulos de riego que transfieran parte de sus derechos para el proyecto de Agua Saludable

Los están gestionando con los diferentes módulos del Distrito 017

En el proyecto, el Gobierno federal a través de la Conagua ha reconocido que una de las principales demandas en contra del proyecto de Agua Saludable es que no se han efectuado actos de autoridad en contra de pozos clandestinos o ilegales que frenen la sobreexplotación del acuífero, aunque aseguraron que durante el 2020-2021 el Organismo de Cuenca ha realizado varias acciones. En 2020 fueron 48 visitas, tres clausuras y el aseguramiento de maquinaria en dos ocasiones. En el presente año se han realizado 120 visitas, 22 clausuras y el aseguramiento de maquinaria en tres ocasiones. También asegura Conagua que durante el período de 2020 y 2021 no se han presentado denuncias formales por pozos clandestinos.

Destacó que son varias las acciones que el proyecto contempla, una de ellas es eficiente el uso del agua en el área agrícola y en el Distrito de Riego 017; se implementarán mediciones y rehabilitaciones de canales.

Otra parte del proyecto, dijo, es evitar que el agua que va a recibir este proyecto no se fugue en las redes de abastecimiento; es decir, buscar su mejor aprovechamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobreexplotación es el origen de los males, pero el proyecto de Agua Saludable no tiene ese objetivo.

Clasificados

ID: 1980016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx