Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Agua en La Laguna

Asegura Conagua que habrá compensaciones con módulos de riego que transfieran parte de sus derechos para el proyecto de Agua Saludable

Los están gestionando con los diferentes módulos del Distrito 017

'Actualmente tenemos disponibles ya para el proyecto y empezar con la primera etapa 63 millones de metros cúbicos', dijo Martínez Santoyo. (FERNANDO COMPEÁN)

'Actualmente tenemos disponibles ya para el proyecto y empezar con la primera etapa 63 millones de metros cúbicos', dijo Martínez Santoyo. (FERNANDO COMPEÁN)

DIANA GONZÁLEZ

El director general de la Conagua , Germán Martínez Santoyo, aseguró que habrá compensaciones de distinta índole con los módulos de riego que transfieran parte sus derechos de agua para el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna y que ya se ha estado platicando con las mesas directivas y con los usuarios de estos módulos.

"Actualmente tenemos disponibles ya para el proyecto y empezar con la primera etapa 63 millones de metros cúbicos", dijo Martínez Santoyo.

Avanzan autoridades federales y estatales en diálogo con Prodenazas por el amparo promovido que impide obra de la potabilizadora

VER MÁS Avanzan autoridades federales y estatales en diálogo con Prodenazas por el amparo promovido que impide obra de la potabilizadora

El gobernador de Durango mencionó que existe buena disposición para dialogar de ambas partes

Lo restante, aseguró, los están gestionando con los diferentes módulos del Distrito 017 "para acordarlo con ellos y darles alguna compensación por estas transferencias que pueden ser rehabilitación de canales y transferencia tecnológica", dijo el director.

De acuerdo con el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna en cuanto a la gestión de derechos de agua a favor del uso público urbano se tiene que actualmente de los 200 millones de metros cúbicos que estima la CONAGUA potabilizar de las presas, el total disponible al día de hoy es de 63.20 millones de metros cúbicos.
El meollo del asunto en la Comarca Lagunera es la sobreexplotación del acuífero principal: Conagua 

VER MÁS El meollo del asunto en la Comarca Lagunera es la sobreexplotación del acuífero principal: Conagua 

Aunque hay acciones contempladas atacar la sobreexplotación no es el objetivo principal del proyecto

Es decir, el total de la disponibilidad de agua y la transferencia de derechos de agua para el proyecto al día de hoy equivalen al 31.1% de lo que se estima potabilizar a futuro.

Los mas de 63 millones de metros cúbicos se componen de: 43.20 millones de metros cúbicos sustentados en la disponibilidad de agua superficial de la cuenca del Río Nazas que se asignó a los gobiernos de Coahuila y Durango por Conagua y de 20.3 millones de metros cúbicos de la donación de derechos del Consejo para la sustentabilidad ganadera.
Se reúne Conagua y gobiernos de Durango y Coahuila con cámaras empresariales en la primera mesa de trabajo sobre Agua Saludable

VER MÁS Se reúne Conagua y gobiernos de Durango y Coahuila con cámaras empresariales en la primera mesa de trabajo sobre Agua Saludable

Germán Martínez consideró la reunión como muy exitosa y dijo que se llevó en buenos términos

Por lo anterior se considera indispensable el convenio de concertación con usuarios agrícolas en coordinación con los módulos de del distrito de riego cuya propuesta de participación es que hagan transferencias de volumen de sus derechos de agua por 97 millones de metros cúbicos para este proyecto.

También es fundamental la adquisición de volumen por procedimiento administrativo para el 2022 que corresponde a la recuperación y adquisición de volumen a usuarios sin superficie de riego por 39.80 millones de metros cúbicos. Estos dos últimos conceptos (transferencias de volumen de los módulos y la recuperación de volumen a usuarios y superficie de riego) representan 136.80 millones de metros cúbicos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Actualmente tenemos disponibles ya para el proyecto y empezar con la primera etapa 63 millones de metros cúbicos', dijo Martínez Santoyo. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1979783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx