Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Subgobernadores de Banxico ven riesgo inflacionario

Choques externos pueden generar un eslabonamiento con presiones en los precios

Pese a los riesgos en la formación de precios reconocieron en su totalidad que el proceso inflacionario será transitorio. (ARCHIVO)

Pese a los riesgos en la formación de precios reconocieron en su totalidad que el proceso inflacionario será transitorio. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Los subgobernadores del Banco de México coincidieron en que el proceso inflacionario que se observa será transitorio, sin embargo advierten riesgo a mediano y largo plazo.

Las afectaciones en las cadenas de suministros de los procesos productivos de diversos bienes han presionado la inflación por lo que las expectativas de los precios al final de 2021 son a la alza, al igual que para el próximo año, señaló la minuta de la junta de Gobierno del Banco de México sobre la decisión sobre política monetaria.

Sin embargo, pese a los riesgos en la formación de precios reconocieron en su totalidad que el proceso inflacionario será transitorio. Uno de los subgobernadores advirtió que se pueden observar choques que pueden generar un eslabonamiento con presiones constantes en los precios con una duración indeterminada. Además se señala que el adjetivo 'transitorio' manda un mensaje distorsionado sobre el escenario actual y la trayectoria de la inflación.

Por lo que los nuevos choques en la oferta como la carencia de insumos para la producción podrían durar más de lo anticipado, todo vinculado a la forma de la apertura económica como el incremento de los precios en los servicios.

Entre las explicaciones de la naturaleza transitoria se encuentran: la reversión de los precios a su tendencia ante la reapertura económica, los choque globales que llevan a incrementos en los precios internacionales de las materias primas y diversos insumos industriales que han tenido un impacto atípico en el proceso de producción, además del cambio de los patrones de consumo de los hogares y los reajustes en precios relativos.

Entre los riesgos inflacionarios que mencionaron los subgobernadores del Banco de México se encuentran las presiones externas (en especial de Estados Unidos), señalaron que esto puede traer presiones adicionales en los costos de producción. Otro riesgos son las presiones en los precios internacionales de los productos agrícolas. 'Estados Unidos enfrentan una sequía prolongada lo que podría impactar a México'.

En julio, la inflación anual fue de 5.81 por ciento, mientras que la subyacente fue de 4.66 por ciento. El crecimiento de los precios se ha mantenido varios meses por encima del objetivo del Banco Central. La inflación actualmente se encuentra en niveles históricamente altos. En los últimos seis meses la canasta básica del Índice Nacional de Precios al Consumidor más del 50 por ciento de los componentes han presentado variaciones mensuales anualizadas ajustadas por la estacionalidad mayores al cuatro por ciento. Los subgobernadores del Banco de México además alertaron sobre la tendencia que sigue la inflación subyacente debido a la recuperación en la demanda de servicios y a las presiones adicionales en las mercancías.

Alza en precios de acero se trasladan al país 

El aumento de precios del acero que se registra en México es consecuencia de la distorsión que ocasionó el confinamiento y la interrupción de la producción en todo el mundo y no tiene que ver con el mercado nacional, dijo Oxford Economics. 

El incremento mundial de los precios del acero se explica por cuatro causas: escasez de materias primas, China provoca fluctuaciones en el mercado por sus altos requerimientos de mineral de hierro y porque es el principal productos de acero, hay una demanda internacional récord de acero, hay un aumento inflacionario global de precios incluido el acero. Estas fluctuaciones en oferta y demanda afectan al mercado mexicano de acero, es decir, el aumento de precios “es importado del resto del mundo”. 

Sin embargo, el alza de precios del acero en el mercado mexicano no impacta en la misma medida a otros productos que utilizan metales, como lo son la vivienda, pues en este caso el incremento del acero solo impacta el 6 % los precios de inmuebles, expuso Oxford Economics. 

“Los precios de la vivienda, en México y globalmente, responden poco a las alzas temporales de precios de insumos. Los modelos de precio de vivienda suelen estar basados en variables económicas, como el ingreso y el empleo, la inflación, la tasa de interés y el crédito”, expuso.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a los riesgos en la formación de precios reconocieron en su totalidad que el proceso inflacionario será transitorio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1979350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx