Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Morena busca megabancada en la Cámara de Diputados

La oposición en San Lázaro amenazó con evitar la instalación de la Mesa Directiva

Esto se lograría registrando a la coalición como un único grupo parlamentario. (EL UNIVERSAL)

Esto se lograría registrando a la coalición como un único grupo parlamentario. (EL UNIVERSAL)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que su partido, junto con sus aliados Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), formará una "megabancada" para presidir el primer año de la 65.ª Legislatura, que inicia el miércoles 1 de septiembre, así como su Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Mier, acompañado del líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que esto se lograría registrando a la coalición como un único grupo parlamentario.

Anteriormente, Morena había asegurado que buscaba presidir la Mesa Directiva en la persona de Sergio Gutiérrez el primer año y, posteriormente, entregar la presidencia de la Jucopo al Acción Nacional.

Con este movimiento, el PAN podría no presidir la Jucopo a partir del 1 de septiembre.

En la nueva Legislatura, Morena llega al Palacio de San Lázaro con 198 diputados, mientras que la coalición Va Por México, conformada por el bloque opositor, PRI, PAN y PRD, tendrá 202 legisladores.

Esto representa un 40 por ciento de legisladores del bloque opositor contra el 39.8 % de los diputados pertenecientes a Morena.

Ignacio Mier señaló que, al conformarse como una bancada única, los integrantes de Morena, PT y PVEM tendrán 280 diputados, número que les permitiría retener el 55 % requerido para coordinar la Jucopo y la Mesa Directiva.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la única oportunidad para que un mismo grupo parlamentario presida la Jucopo por tres años, y paralelamente el primer año de la Legislatura, es que cuente con 251 diputados al momento de la constitución de la misma.

Cabe recalcar que, en las bancadas de la próxima legislatura Morena tendrá 198 legisladores: 122 diputados de mayoría relativa y 76 plurinominales; el PT, 37 curules: 30 y siete; el PVEM, una bancada de 43 personas: 31 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Por su parte, en la coalición Va por México el PAN tendría 114 curules: 73 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional; el PRI, 70: 30 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional; el PRD, 15 diputaciones: siete de mayoría relativa y ocho de representación proporcional; y Movimiento Ciudadano, siete y 16, para un total de 23.

Ante esta situación, los coordinadores del PRI, PAN y MC calificaron la intentona de Morena de construir una "megabancada" como un agandalle, y adelantaron que no permitirán la instalación de la Mesa Directiva el próximo 29 de agosto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cámara de Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esto se lograría registrando a la coalición como un único grupo parlamentario. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1977643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx