Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Lluvias favorecen recuperación de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco

Todavía se esperan más ingresos de agua durante el resto de este mes y en septiembre

El almacenamiento actual de la presa Lázaro Cárdenas es de 1,259 Mm3, un 45.4 % de su capacidad. (ARCHIVO)

El almacenamiento actual de la presa Lázaro Cárdenas es de 1,259 Mm3, un 45.4 % de su capacidad. (ARCHIVO)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

De los 900 millones de metros cúbicos de agua (Mm3) extraídos de la presa Lázaro Cárdenas para el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2021, se han recuperado casi 400 Mm3 gracias a las lluvias registradas durante la presente temporada.

Todavía se esperan más ingresos de agua durante el resto del presente mes de agosto y en septiembre, considerados como los meses con mayores precipitaciones pluviales, sobre todo en la parte alta del río Nazas.

Al abrir el sistema de presas del Nazas, el 10 de marzo pasado, la Lázaro Cárdenas, conocida también como "El Palmito", tenía tras sus cortinas 1,662 Mm3, que representaban el 56 por ciento de su capacidad y hasta el cierre del Ciclo Agrícola se le extrajeron los 900 Mm3.

ALMACENAMIENTOS

La capacidad de la presa Lázaro Cárdenas, en el Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) es de 2,770 Mm3 y el almacenamiento actual es de 1,259 Mm3, que representan el 45.4 por ciento de su capacidad, de acuerdo a los reportes emitidos día tras por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Respecto a la presa Francisco Zarco (Las Tórtolas), la capacidad del NAMO es de 309 Mm3 y su almacenamiento actual es de 224 Mm3, igual al 72 por ciento, lo cual indica que ambas presas están registrando una importante recuperación luego de la extracción para el Ciclo Agrícola.

Al día de ayer sábado, la Conagua reportaba un ingreso a la presa Lázaro Cárdenas de 225 metros cúbicos por segundo (m3/s), equivalentes a 225 mil litros cada segundo, en tanto que Las Tórtolas tenían también una captación de 55 m3/s.

Los años anteriores fueron de sequía, con escasos ingresos de agua en las dos presas del río Nazas, pero este año pinta diferente toda vez que se siguen registrando importantes lluvias en la parte alta del Nazas y se tienen pronosticadas más precipitaciones durante las próximas semanas.

De continuar los ingresos en las dos presas del sistema Río Nazas, hay grandes probabilidades que para octubre próximo se hayan recuperado los 900 Mm3 que salieron de la presa Lázaro Cárdenas, con lo cual se garantizaría el próximo Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2022.

Llega el agua a las presas

Importantes aportaciones a la Lázaro Cárdenas.

*Se le extrajeron 900 millones de metros cúbicos (Mm3).

*A la fecha le han ingresado casi 400 Mm3 debido a las lluvias registradas en la parte alta del Nazas.

*Al día de ayer, la presa Lázaro Cárdenas almacenaba 1,259 Mm3, el 45 por ciento de su capacidad del NAMO.

*La presa Francisco Zarco se encuentra al 72 por ciento de su capacidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Presa Lázaro Cárdenas presa Francisco Zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El almacenamiento actual de la presa Lázaro Cárdenas es de 1,259 Mm3, un 45.4 % de su capacidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1975598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx