Cultura

Vinos

Ruta Vinos & Dinos tiene nuevo ícono paleontológico

En el marco del 424 aniversario de Casa Madero

En el marco del 424 aniversario de Casa Madero (la vitivinícola más antigua del continente americano), el pasado jueves se realizó la develación del Icnitas, el ícono paleontológico que representará a este viñedo en la Ruta Vinos & Dinos. (ARCHIVO)

En el marco del 424 aniversario de Casa Madero (la vitivinícola más antigua del continente americano), el pasado jueves se realizó la develación del Icnitas, el ícono paleontológico que representará a este viñedo en la Ruta Vinos & Dinos. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

En el marco del 424 aniversario de Casa Madero (la vitivinícola más antigua del continente americano), el pasado jueves se realizó la develación del Icnitas, el ícono paleontológico que representará a este viñedo en la Ruta Vinos & Dinos.

La ceremonia, realizada en Parras de la Fuente, fue encabezada por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, los directivos de Casa Madero, Brandon y Daniel Milmo, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Lucía Azucena Ramos y el director del Museo del Desierto de Saltillo, Arturo González.

La escultura fue realizada por el Museo del Desierto y es una aportación a esta ruta vitinícola y palentológica que ha alimentado al turismo en Coahuila durante los últimos años.

Conocidas como icnitas, las huellas de dinosaurio son la más clara evidencia del paso de estos seres gigantes en la Tierra. Las huellas han perdurado por más de 70 millones de años en suelo coahuilense.

El ícono palentológico hace alusión a la huella que dejó don José Milmo, anterior director de Casa Madero, quien motivó a productores del estado para que incursionaran en la industria del vino.

Por su parte, el director del Museo del Desierto comentó que la pata de la escultura pertenece a un hadrosaurio y es la primera pieza original que se descubrió en Coahuila.

Enoturismo paleontológico

En entrevista con El Siglo de Torreón, Manolo Jiménez Salinas comentó que la Ruta Vinos & Dinos potenció la actividad turística, más allá del turismo de negocios, que se presenta en la región Sureste de Coahuila.

“A la hora de iniciar este producto partimos de lo que ya había en Coahuila y en nuestra región, y pues teníamos una riqueza palentológica importante. En Saltillo está el museo de historia natural más importante de Latinoamérica. En General Cepeda está Rincón Colorado, que es la única zona palentológica abierta al público en el país (aunque actualmente el INAH la mantiene cerrada por la pandemia). Y ya tenía varios años en boga todo lo relacionado con la vitivinicultura”.
La Ruta Vinos & Dinos comprende 11 casas vinícolas, además de recintos culturales como el Museo del Desierto y la zona paleontológica de Rincón Colorado. Además, tiene oferta hotelera como los Bosques de Monterreal en Arteaga. Se trata de un extenso paseo por los municipios que conforman la región Sureste.
“Lo que sentimos todos, cuando lo platicamos, porque ellos consideraban que faltaba, era unirnos y promocionarnos como región. Si bien cada viñedo tenía sus esfuerzos en lo particular, no se promocionaba una región como se promociona en el Valle de Guadalupe (Baja California), donde dentro hay 20 o 30 casas vitivinícolas, pero lo que hace el municipio y el estado es promocionar la región para que vaya la gente”.
En mayo pasado, tras competir contra 480 propuestas de 80 países, la Ruta Vinos & Dinos fue reconocida con el Premio Excelencias Turísticas en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), realizada en Madrid, España. Esto la convirtió en la ruta vitivinícola y paleontológica más importante del mundo. Además, es una de las cuatro rutas más importantes de México.

En tres años, la ruta ha tenido una derrama económica equivalente a los 50 millones de pesos. Jiménez Salinas afirma que algunos viñedos aumentaron sus visitantes hasta en un 400 por ciento.

“Ahora con la contingencia sanitaria, una de las pocas actividades recreativas que se podían hacer y que estaban autorizadas por los subcomités, era justamente los recorridos enológicos. ¿Por qué? Porque son en grupos pequeños, al aire libre, con una distancia suficiente, también se fortaleció mucho la visita en estos últimos meses”.
Dentro de la ruta es importante que quien visite un viñedo conozca el patrimonio paleontológico del estado. Por eso, casi todos los viñedos de la ruta cuentan con un ícono o escultura paleontológica que se relaciona con la personalidad de la casa y el lugar donde se encuentra.

“Esta fusión es muy interesante porque son dos temas en boga. Es una ruta que te permite cubrir a toda la familia: caben las familias con hijos, los matrimonios jóvenes, los grupos de amigos, los adultos, te da para tener actividades para todos los sectores de la población”.

Leer más de Cultura

Escrito en: vinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el marco del 424 aniversario de Casa Madero (la vitivinícola más antigua del continente americano), el pasado jueves se realizó la develación del Icnitas, el ícono paleontológico que representará a este viñedo en la Ruta Vinos & Dinos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1974940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx