Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Hermila Galindo Acosta

Conmemoran 67 aniversario luctuoso de Hermila Galindo en Lerdo

Realizan merecido homenaje luctuoso a Hermila Galindo en Villa Juárez, Lerdo, Durango. (DIANA GONZÁLEZ)

Realizan merecido homenaje luctuoso a Hermila Galindo en Villa Juárez, Lerdo, Durango. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Por su 67 aniversario luctuoso se rindió en Lerdo homenaje a Hermila Galindo Acosta (también conocida como Hermila Galindo de Topete) "Una mujer muy adelantada a su época, precursora del feminismo en México y luchadora incansable de los derechos de la mujer", declaró Alfonso Ernesto Ballesteros Topete, nieto de Hermila Galindo, quien continúa describiendo parte fundamental de su gran legado: "Su labor como congresista fue vital para que las mujeres pudieran votar".

Ballesteros Topete, fue invitado de honor a este evento conmemorativo celebrado en Villa Juárez, Lerdo, donde acudieron también otros familiares: "Viene mi sobrina Hermila del Rosario, que se llama como mi madre y mi hermana, mi sobrino César, mi prima Francisca y su hijo Miguel", refirió. En esta ocasión no pudo venir su madre, doña Hermila del Rosario Topete Galindo, hija única, quien tuvo cuatro hijos: Rafael de Jesús (el mayor), Alfonso Ernesto, Hermila del Rosario y Josefa de la Cruz.

"Con mucho orgullo y es un gran honor llevar como llevo la sangre de esa gran mujer que fue mi abuelita, la precursora del feminismo en México. Tengo las cartas, su correspondencia con Eva Perón, de Argentina, pues era su amiga personal y también hay una correspondencia de ella que me llama mucho la atención con grupos feministas de Tazmania. Las unía que luchaban por los mismos derechos y mi madre nos educó en base a los valores y principios que ella tenía. Me dijo que mi abuela luchó mucho por todo esto", dice Alfonso Ballesteros, quien con gran emotividad recuerda aquel día en que a su abuela se le notificó que su lucha de tantos años había fructificado en el Congreso con el reconocimiento del voto de las mujeres ante el Congreso en 1953: "Mi tío Rosendo Topete Ibáñez transmitió a mi abuelo y mi madre que se le derramaron las lágrimas". Un año después falleció Hermila.

Este jueves las autoridades estatales de Durango y del Ayuntamiento rindieron homenaje a Hermila con guardia de honor, colocación de ofrenda floral y develación de placa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hermila Galindo Acosta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realizan merecido homenaje luctuoso a Hermila Galindo en Villa Juárez, Lerdo, Durango. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1974302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx