Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Desocupación

Tasa de desempleo baja en la Zona Metropolitana de La Laguna; se mantienen los bajos salarios

Hay 24 mil 339 laguneros desempleados

En el segundo trimestre del año, baja la tasa de desempleo de la Zona Metropolitana de La Laguna de 5.2% a 4.2%, por lo que hay 24 mil 339 laguneros desempleados. (ARCHIVO)

En el segundo trimestre del año, baja la tasa de desempleo de la Zona Metropolitana de La Laguna de 5.2% a 4.2%, por lo que hay 24 mil 339 laguneros desempleados. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el segundo trimestre del año, baja la tasa de desempleo de la Zona Metropolitana de La Laguna de 5.2% a 4.2%, por lo que hay 24 mil 339 laguneros desempleados, lo que obedece a un incremento en la generación de empleo formal, de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones, explicó que hay una disminución de quienes reciben uno a dos salarios mínimos como remuneración mensual, de 66.1% a 64.8%, pues se amplía la población económicamente activa, son en total 356 mil 490 trabajadores con este salario.

En el comparativo con las zonas metropolitanas del país, La Laguna se mantiene en el quinto lugar en términos de los salarios más bajos a nivel nacional. En los sitios con los salarios más altos se ubican la zona metropolitana de Querétaro, luego Hermosillo, Cuernavaca y Aguascalientes. En contraste, los sueldos más bajos están en Tapachula, le sigue Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco y La Laguna.

Coahuila está entre los estados con más baja tasa de ocupación en México

VER MÁS Coahuila está entre los estados con más baja tasa de ocupación en México

Reporta una población ocupada de un millón 396 mil 237 habitantes

En términos de las condiciones críticas de ocupación, señaló que hay una baja de 19.1% a 18.7%, se trata de 102 mil 938 laguneros que trabajan largas jornadas a la semana a cambio de un salario muy bajo. Medina dijo que desde la crisis que se vivió en el 2020 este indicador se ha mantenido. Explicó que, de acuerdo al Inegi, trabajar en condiciones críticas significa emplearse prácticamente los siete días de la semana, sin descanso, a cambio de un salario mínimo.

Otro dato que destacó es el de la informalidad, pues la tasa en la Zona Metropolitana de La Laguna es del 41%, era 40.2% en el trimestre anterior, y equivale a 225 mil 693 laguneros que trabajan en empleos que no son formales.

'Ocho de cada diez empleos  en segundo trimestre en México fueron informales'

VER MÁS 'Ocho de cada diez empleos en segundo trimestre en México fueron informales'

La población ocupada en el país pasó de 53 millones personas en el primer trimestre del año a 55.2 millones en el segundo trimestre

En cuanto a la subocupación, que son las personas que cuentan con un trabajo pero tienen la necesidad de encontrar otro adicional porque con el sueldo que perciben no les alcanza, la tasa en la ZML es del 12.7%, que son 69 mil 814 laguneros en esta situación.

"Sí se están recuperando muchos empleos, se están generando muchos empleos, principalmente en la industria de la transformación, pero siguen siendo empleos que generan una remuneración de uno a dos salarios mínimos", comentó Medina.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Desocupación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el segundo trimestre del año, baja la tasa de desempleo de la Zona Metropolitana de La Laguna de 5.2% a 4.2%, por lo que hay 24 mil 339 laguneros desempleados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1974075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx