Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Diputada local en Coahuila busca atender alza en violencia sexual

En el primer semestre de este año, se contabilizaron 896 denuncias por distintos tipos de violencia sexual

La Fiscalía General ha contabilizado en el primer semestre del año 896 denuncias por distintos tipos de violencia sexual. (ARCHIVO)

La Fiscalía General ha contabilizado en el primer semestre del año 896 denuncias por distintos tipos de violencia sexual. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La diputada local por Morena, Laura Francisca Aguilar Tabares, presentó un punto de acuerdo para que se envíe un exhorto a las instituciones de seguridad en Coahuila y se resuelva y atienda el incremento del 69% de denuncias de violencia sexual en la entidad.

La legisladora aseguró que la cifra sigue escalando y dijo que "resulta alarmante" que la propia Fiscalía General del Estado le ha reportado que en el primer semestre de este año, se contabilizaron 896 denuncias por distintos tipos de violencia sexual contra 530 denuncias registradas en el mismo periodo del año pasado.

Mencionó que de acuerdo al reporte que hizo la Fiscalía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este 2021 fueron registradas 399 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual, 180 por acoso sexual, 8 carpetas por hostigamiento sexual, 140 por violación simple, 131 por violación equiparada y 38 indagatorias que se han clasificado en otros tipos de violencia sexual específica.

En el rubro de consideraciones y como parte del punto de acuerdo, dio a conocer que para el primer semestre de 2020, la violencia sexual había alcanzado 530 denuncias y para el cierre de ese año, la entidad acumuló mil 148 denuncias, es decir, solo 252 denuncias menos que en el primer semestre del presente año.

En el documento, indicó que la organización Semáforo Delictivo ya ha colocado en color rojo a los delitos de violación sexual en la entidad, al considerar que se superó la media de incidencia mensual, así como por mucho, el índice más bajo registrado hasta ahora que es de 20 delitos, únicamente de violación.

La legisladora comentó que "es evidente que las agresiones sexuales van de la mano con los problemas de embarazos no deseados, violencia de otros tipos, muchas veces ejercidos en el hogar y también se torna un problema de salud pública a existir menores de por medio que están siendo violentadas y es como tenemos niñas siendo mamás y desgraciadamente muchas veces estos son casos incestuosos. Necesitamos que las medidas de atención a los ciudadanos, sean mucho más preventivas, lleguen a donde tienen que llegar, y en los lamentables casos donde ya se perpetuó el delito, este siga un correcto apego a la ley".

Leer más de Torreón

Escrito en: violaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fiscalía General ha contabilizado en el primer semestre del año 896 denuncias por distintos tipos de violencia sexual. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1973572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx