Columnas la Laguna

METRÓPOLI LAGUNA

AGUA SALUDABLE: UN NUEVO LLAMADO PARA CONSTRUIR GOBERNANZA EN LA LAGUNA

TALÍA ROMERO

La visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a La Laguna el pasado domingo nos ha dejado con una incertidumbre y la tarea de tomar acuerdos sobre el tema del agua, específicamente del proyecto "Agua Saludable para La Laguna", desde lo local. El Presidente sabe que se trata de un proyecto que cuenta con la venia de los dos gobiernos estatales y los municipios que se verían involucrados en el proyecto, y también que existen voces importantes de la sociedad civil que se han convertido en procesos judiciales en contra del mismo.

En un escenario que se ha polarizado y sin embargo pareciera contar, como pocas veces en nuestra historia regional, con un consenso de los actores institucionales federal, estatales y municipales independientemente de los partidos en el gobierno, podemos anticipar que cualquiera que sea el resultado de la disputa política, el proceso dejará la sensación de que existen vencedores y vencidos en nuestra propia comunidad.

Las instancias de gobernanza metropolitana que hemos promovido desde Metrópoli Laguna tienen como principal objetivo evitar que el destino de la ciudad dependa en cada tema de las crisis, de las voluntades y la oportunidad. En nuestra plataforma hemos resumido los temas de interés metropolitano marcados por la Ley de Ordenamiento Territorial desde el 2016 en seis ejes prioritarios para la vida cotidiana de todas y todos quienes habitamos la ciudad. Este proyecto en disputa actualmente abarca por lo menos cuatro de esas dimensiones para el desarrollo regional: abasto y calidad del agua; cuidado del medio ambiente; desarrollo económico y gobernanza institucional.

Es momento, entonces, de sentarse a dialogar aún sin un marco jurídico o institucional formal para albergar el proceso. Al mismo tiempo, de seguir impulsando la creación de espacios con perspectiva de gobernanza (participación intersectorial) para planear y tomar decisiones regionales y metropolitanas que se sostengan no sólo legalmente, sino también desde la percepción social y la preservación de la ecología local.

Cada organismo integrante de Metrópoli Laguna ha ido formando su propio criterio alrededor del proyecto Agua Saludable, en la libertad que se construye en una red ciudadana que desde su formación ha sido plural e incluyente; sin embargo, lo que nos une es la idea fundamental de que La Laguna necesita instituciones que le den certeza jurídica y viabilidad social a su futuro en términos de desarrollo económico, calidad de vida y sostenibilidad.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metrópoli Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1972655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx