Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

General Motors

Trabajadores comienzan consulta para legitimar contrato colectivo en planta General Motors Silao

Se instalaron seis casillas de votación con observadores del INE y la OIT

Esta tarde comenzó la consulta para la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta General Motors Silao, en la que 6 mil 494 trabajadores votarán en favor o en contra. (ARCHIVO)

Esta tarde comenzó la consulta para la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta General Motors Silao, en la que 6 mil 494 trabajadores votarán en favor o en contra. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Esta tarde comenzó la consulta para la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta General Motors Silao, en la que 6 mil 494 trabajadores votarán en favor o en contra.

La consulta inició a las 12:00 horas del mediodía de hoy 17 de agosto y concluirá a las 22:00 horas de mañana miércoles, con la supervisión de 40 representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellos de Canadá, Estados Unidos y de México, participan como observadores en el proceso de votación, para que los trabajadores emitan el voto libre, directo y secreto. Para tal efecto en la ensambladora de Silao se instalaron seis casillas de votación.

Horas antes del arranque de la votación la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), entregó una carta a la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, en la que exigen que garantice el desarrollo del proceso para que los trabajadores de la GM ejerzan su derecho al voto en un ambiente sin violencia, ni coerción.

Se debe cumplir con las medidas precisadas en el Acuerdo de Remediación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

En el documento, que líderes del Fessiiaan presentaron en rueda de prensa, dan a conocer a la funcionaria federal que han advertido la continuidad de acciones por parte de la empresa y sindicato de la CTM para incidir en la votación con mensajes engañosos relativos a la pérdida de derechos contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y el cierre de la planta en caso de que gane el "NO".

"Estos actos son realizados desde el interior de la planta con el ingreso de representantes de la CTM en las áreas de producción, con la autorización de la empresa, reuniones para reiterar supuestas afectaciones en caso de ganar el NO, castigos y cambios de área de producción, se acelera la producción para evitar que se comuniquen entre las y los trabajadores", expuso el vocero de la Fesiiaaan.

En la misiva exponen que se difunden mensajes falsos en páginas de Facebook y redes sociales del sindicato de la CTM; por otra parte, el paro técnico en la semana previa a la votación ha impedido la publicidad de la convocatoria y el padrón de votantes enrareciendo el proceso de votación y favoreciendo la dispersión de avisos falsos.

En el contexto de la "incertidumbre provocada por la falta de información oportuna, incierta sobre el proceso de votación", exhortaron a la secretaria Alcalde a que se cumplan en los términos del Acuerdo de Remediación.

Le piden que se actúe y garantice la guarda y custodia de los materiales de votación, urnas y boletas estarán a resguardo de la Secretaría durante todo el proceso de votación.

"Que el conteo de los votos se haga en forma abierta al final de la votación con la presencia de las y los observadores de la OIT, del INE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y trabajadores que quieran atestiguarlo".

Asimismo, que se publique la foto y nombre y horario de las personas autorizadas por el sindicato de la CTM que estarán presentes en la votación para efecto de evitar la intervención de personas ajenas al proceso.

Además, que se garantice la seguridad y la integridad de las y los trabajadores de la planta, así como la de los voceros y asesores del grupo de trabajadores disidentes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TMEC USMCA T-MEC GM Sindicatos General Motors

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta tarde comenzó la consulta para la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta General Motors Silao, en la que 6 mil 494 trabajadores votarán en favor o en contra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1972446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx