Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Talento lagunero

Los Laguneros que han alcanzado la fama

El talento lagunero se ha apoderado del reconocimiento nacional e internacional

Han sido diversos los laguneros que han alcanzado la fama a nivel nacional e internacional en el ámbito de la música (ESPECIAL)

Han sido diversos los laguneros que han alcanzado la fama a nivel nacional e internacional en el ámbito de la música (ESPECIAL)

ALDO MAGALLANES

La Comarca Lagunera se ha vuelto un semillero de talentos en lo que a la música se refiere.

Ya sea como cantantes, compositores, productores, músicos o arreglistas, infinidad de habitantes de la región han destacado en la escena nacional e internacional poniendo en alto a La Laguna.

El caso más reciente es el de Fernando Sujo, el ganador de La Voz Azteca de 2020. El ahora orgullo de la colonia Alamedas venció a todos sus contrincantes de la mano de su coach, Christian Nodal. Su voz impactó y lo sigue haciendo "Dedico este premio a toda mi familia, a toda nuestra gente. Aquí está este premio, que es para ustedes", comentó el chico de entonces 16 años a El Siglo de Torreón a su llegada el 6 de septiembre al Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia.

El pasado 6 de agosto, el intérprete dio a conocer, con el apoyo de Fonovisa Records, el sencillo inédito Mataste mi corazón. Es de su autoría.

1465458.jpeg

En La Voz, además de sus versiones Kids y Senior, tanto en Televisa como TV Azteca han desfilado otros laguneros, como Valeria Cárdenas, Joab Zúñiga, Caozz, Las Karrum, Anilú Dávila, Rodolfo Padilla, Sofía González, Rosa Velia Aguilar y Walter de los Reyes, entre muchos otros.

LA ACADEMIA

En La Academia de TV Azteca han figurado algunos laguneros, pero hasta ahora los que más han destacado han sido Wendolee Ayala y la fallecida Hiromi Hayakawa.

Ayala, quien actualmente radica en Estados Unidos, ha acaparado reflectores en la música y como youtuber, ya que cuenta con su canal Gordibuenas Fit Club. Recién dio a conocer el material discográfico llamado Del otro lado.

Hiromi, egresada de la tercera generación, falleció el 27 de septiembre de 2017 por complicaciones con su embarazo.

1465459.jpeg

Tras su paso por el programa, la lagunera destacó en el teatro musical nacional, con importantes puestas en escena como Avenida Q, Peter Pan, Las monjas cambian de hábito, Bule Bule y Mentiras el musical, donde estuvo por seis años e interpretó a las cuatro protagonistas.

Mario Domm es otro orgullo de la Comarca. Es un misionero que va de lugar en lugar cantando lo que escribe, sin embargo, donde sea que se encuentre lleva en su corazón a la tierra que lo vio nacer.

"La Laguna es mi casa, el lugar donde mi gente me apoyó para salir, crecer y hacer algo en la música. Mucho de lo que he logrado se lo debo a mi querido Torreón", sostuvo en una charla exclusiva que dio a El Siglo de Torreón en agosto de 2019.

Tras picar piedra en escenarios locales, Mario Domínguez Zarzar firmó un contrato con Sony Music y así grabó el disco solista Mexi-Funky-Music.

Luego de producir discos de Kalimba o Reily, se lanzó con el grupo Camila en 2006, generador de éxitos como Abrázame, Todo cambió o Mientes.

SELLO LOCAL

Pablo Montero arrancó su carrera musical a finales de la década de los noventa. Sus primeros discos fueron Dónde estás corazón, Qué voy a hacer sin ti y Pídemelo todo.

El nacido en Torreón ha hecho varias giras en los últimos años. Después de haber estado en el segmento Los famosos bailan, del programa Hoy, Pablo ha dado a conocer en sus redes sociales que será parte de La casa de los famosos, un nuevo reality show de la cadena Telemundo.

Las agrupaciones Conjunto Primavera y Zoé cuentan con talento 100 por ciento local. En la banda liderada por León Larregui figura el guitarrista Sergio Acosta.

"Si lo veo en retrospectiva, me siento privilegiado de haber hecho este proyecto que empezamos tan jóvenes y algo tan bonito como es hoy en día Zoé y seguir haciendo cosas y celebrarlo. Realmente no planeamos nada por los 20 años", dijo Sergio a El Siglo en 2017, cuando la agrupación celebró sus primeras dos décadas de existencia.

En Primavera destaca en el bajo sexto Manuel Rolando Pérez. Él nació en el ejido Albia. En varias ocasiones ha dicho que la vida lo premió al darle la oportunidad de ser parte de dicha propuesta musical famosa por hits como Ave cautiva o Necesito decirte.

Dimas Maciel, Susana Ortiz y Yijo Nájera han dejado huella en los escenarios como parte de Chicos de Barrio. Aunque Ortiz y Nájera ya no forman parte de la agrupación, artistas nacionales los han reconocido por sus labores artísticas; Dimas, por su parte, sigue fomentando la cumbia lagunera por todos lados.

Arturo Ortiz, líder y fundador de Tropicalísimo Apache, ha brillado bastante como cantautor. Pesado o Los Ángeles Azules son tan solo algunas bandas que han expresado su admiración por los intérpretes de éxitos como Viento. 

Emocionar a las personas con sus canciones y sobre todo que se identifiquen con sus letras son los motivos que hoy en día hacen sonreír a un lagunero. Su nombre es José Iván.

El joven lo mismo ha cantado en un bar de la región que en un centro de espectáculos de Ciudad de México o incluso de La Habana, Cuba.

"Soy orgullosamente lagunero. Soy un cancionero. Me dedico a componer canciones, a entonarlas y a cantar canciones de otros, porque hay melodías bellísimas de otros autores".

Simón León integra también la lista de cantantes que han dado de qué hablar. Hace unas semanas dio a conocer una nueva versión de Dos enamorados (La industria del amor) y este lunes grabará en Parras un video junto a Los Buitres de Sinaloa.

COMPOSICIÓN Y MÁS

En el terreno de la composición hay una larga lista de oriundos de La Laguna que han brillado en el país y otras naciones. Miguel Luna, Bruno Danzza, Benjamín Díaz Flores y Carlos Lara son algunos de ellos.

Miguel se ha abierto camino como cantautor. Además de brillar con sus canciones les ha dado temas a otros artistas que se han vuelto hits, como Casi perfecto (Ana Cirre), Minutos (Arjona) o Happy (Sasha, Benny y Erick).

Bruno Dannza es responsable de varios "trancazos musicales" de María José o Edith Márquez, mientras que Benjamín ha sido cómplice en varios proyectos de Gloria Trevi, Alejandra Guzmán y Danna Paola. 

Mención especial merece Don Lorenzo de Monteclaro, leyenda viva de la música, quien celebra ahora más de 60 años de trayectoria. El nacido en Cuencamé, se ha ganado el cariño del público de México, EUA, Centro y Sudamérica.

De San Pedro para el mundo

Los hermanos Poncho e Imanol Quezada se han vuelto los "Reyes Midas" de las plataformas.

Los Dos Carnales comenzaron en la música siendo muy jóvenes, pero no fue sino hasta 2020 que se volvieron un suceso musical, colocando muchas de sus rolas entre las favoritas de los amantes del regional mexicano.

Los oriundos de San Pedro, Coahuila han trascendido fronteras; tan es así que recientemente dieron varias presentaciones en Estados Unidos y sus siguientes objetivos son Colombia y España.

1465460.jpeg

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Han sido diversos los laguneros que han alcanzado la fama a nivel nacional e internacional en el ámbito de la música (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1970618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx