Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

El déficit de policías se mantiene en Gómez Palacio

El déficit de agentes es del 56 por ciento y el municipio se encuentra debajo de la media nacional

El jefe de Seguridad Pública en Gómez Palacio, Javier Esparza, indicó que está próxima a egresar una Academia con 25 policías. (ARCHIVO)

El jefe de Seguridad Pública en Gómez Palacio, Javier Esparza, indicó que está próxima a egresar una Academia con 25 policías. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio mantiene un déficit de elementos de un 56 por ciento ya que de acuerdo a la media nacional, el municipio debería contar con 671 efectivos, de los cuales solo se tienen en la actualidad 290 elementos, cantidad que podría incrementarse con la incorporación de cadetes que se encuentran aún en formación.

Javier Esparza Pantoja, director de la citada dependencia municipal, reconoció que desde el inicio de la Administración se mantiene el déficit e incluso que se podría cerrar con una cantidad superior pero aún por debajo de la media nacional.

"Tenemos un estado de fuerza de 290 elementos pero si vamos a la media nacional debemos estar en 1.8 por cada mil habitantes, debemos tener nosotros alrededor de 671 elementos. Afortunadamente, tengo una academia de 25 elementos que está próxima a salir en dos a tres meses, e ingresan otros 25 estaríamos hablando de 50", detalló.

Al cierre de la administración, estima que se cuente con unos 340 elementos, con lo que cubriría apenas un 50 por ciento de los agentes que se espera que cuente el municipio de acuerdo al número de habitantes.

Asimismo, el jefe de la Policía indicó que desde el inicio de la Administración en el 2019 a la fecha, se han dado de baja cerca de 122 elementos tanto operativos como administrativos de Seguridad Pública como de Tránsito y Vialidad.

"De falta de probidad y honradez tenemos 29, tenemos 34 que han renunciado por voluntad propia, porque hemos endurecido mucho los operativos en cuestión de evitar actos de corrupción. En Tránsito van alrededor de 8 por falta de probidad y honradez y por renuncias voluntarias", comentó el funcionario municipal.

Dichas bajas no se han logrado recuperar, sin embargo el titular de Seguridad aseguró que no se han mermado los trabajos que se llevan a cabo en el municipio. "Al contrario, ayer (jueves) estaba leyendo en una nota donde comentan que la Comarca Lagunera es un ejemplo en seguridad, nos comparaban con Tijuana, Juárez… desde hace seis años se ha mantenido estable", comentó Esparza Pantoja.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Policías Gómez Palacio déficit de policías Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El jefe de Seguridad Pública en Gómez Palacio, Javier Esparza, indicó que está próxima a egresar una Academia con 25 policías. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1970599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx