Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

UNA BEBIDA TRADICIONAL

JUAN RECAREDO

En el norte del país no se conoce tanto, pero es la bebida tradicional de México, la que ha sido muy apreciada desde que nuestra tierra era el imperio mexica, antes de la llegada de los españoles. Ya habrá usted adivinado que me refiero al pulque.

El pulque se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. El pulque -conocido en náhuatl como tlachique- se extrae arrancando al maguey la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta formar una cavidad de la que manará un líquido dulzón que es llamado precisamente el aguamiel.

El tlachiquero es el que realiza la operación de extraer el líquido succionándolo con la boca con un acocote, que es un tubo similar a lo que ahora llamaríamos un gran popote. Así lo extrae -claro, sin llegar a ingerirlo- y lo va depositando en una botija o en una castaña que antiguamente se hacía de madera pero actualmente está hecha de fibra de vidrio, para luego depositarlo en un tinacal donde se deja fermentar.

Al fermentarse se convierte en una bebida alcohólica, por lo tanto, embriagante, que nuestros antepasados llamaban octli. Ese es el pulque que todavía es consumido con frecuencia entre la gente de pueblo.

En la época prehispánica, el pulque era considerado una eficaz medicina que, combinado con diversas yerbas, podía curar una serie interminable de malestares y dolencias.

Según los cronistas de la época, en ese entonces embriagarse era un delito que se castigaba con severidad. Sin embargo, en las fiestas de los dioses del vino, se les permitía beberlo a hombres y mujeres, viejos, jóvenes y niños, hasta embriagarse totalmente.

En La Presumida, tonada tradicional mexicana, se cantaba: Esta noche corro gallo / hasta no encontrar velorio / para preguntarle al muerto / si hay pulque en el purgatorio.

En otra canción, titulada El Pulque, se decía: Aquí hay curado de lima / de melón y de manzana / si a usté le gusta mi prima / a mí me gusta su hermana.

Luego está el derroche de ingenio que son los nombres de las pulquerías, como: La Bella Otero, La Gran Mona, Las travesuras de Baco, El K CH T, La Liga de las Naciones y Las Groserías de Don Cristóbal, y precisamente frente a la Cámara de Diputados, había una gran pulquería llamada El Recreo de los de Enfrente.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA: Miguel Acevedo: En una tienda de abarrotes, ¿cuáles son los abarrotes?

LE RESPONDO: Los abarrotes eran fardos o bultos en los que se traían productos, básicamente quesos, embutidos y similares, del otro lado del mar.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Algunos matrimonios terminan bien. Otros duran toda la vida.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1970598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx