Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Sader destaca resultados de bombardeo de nubes para mitigar efectos de sequía

Se busca mitigar los efectos de la sequía en estados como Durango, Coahuila, Sonora y Zacatecas. (ARCHIVO)

Se busca mitigar los efectos de la sequía en estados como Durango, Coahuila, Sonora y Zacatecas. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró el pasado martes durante su visita a Lerdo que el bombardeo de nubes ha dado los resultados esperados. Indicó que en los últimos 10 días se han bombardeado a las nubes y se han tenido seis eventos positivos en los polígonos diseñados para volar los aviones que realizan estas acciones.

El bombardeo consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata, en una solución de acetona, que es liberado en la base de las nubes con humedad presentes en el área del polígono, que detona un proceso de formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes casi de manera inmediata para mitigar los efectos de la sequía que afecta principalmente a los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

"Tiene mucho que ver con la presencia de las nubes y para ello se tienen medidores pluviómetros que permiten medir la cantidad de agua que se ha provocado a través de este bombardeo", indicó el funcionario.

Se recopila la información relativa a las entradas de agua en las citadas presas y se analizan con imágenes de satélite los patrones de humedad que se presentan como consecuencia de las operaciones de estimulación realizadas.

Se realiza una evaluación del proyecto a través de los aportes de humedad en millones de metros cúbicos, en las áreas beneficiadas de manera directa (áreas dentro del polígono), como indirectas, a través de los ingresos de agua a las presas por los escurrimientos superficiales.

El martes se informó que las presas actualmente están incrementando el almacenamiento y que la presa Francisco Zarco está al 61% de su capacidad que es de cerca de 300 millones de metros cúbicos mientras que en la presa Lázaro Cárdenas se tiene más del 41% de su capacidad, es decir, cerca de 1,200 millones de metros cúbicos.

"El sistema de bombardeo de nubes es una forma que está siendo implementada para aliviar en parte la problemática de la sequía pero también estamos dando información en tiempo real además de que estamos ofreciendo semilla mejorada certificada y semilla por el orden de 300 toneladas aproximadamente para Durango para garantizar una cosecha y debido a las afectaciones por la sequía", dijo Villalobos.

Mencionó que es indispensable eficientar el recurso del agua con otros cultivos.

"Tenemos que aprovechar el agua de manera más eficiente, no solo para el uso agrícola, que dicho sea de paso ocupa más o menos el 70% del agua dulce, sino que tenemos que a través de un análisis de la huella hídrica reducir el uso del agua para la agricultura sin sacrificar la producción y ahí es donde viene la tecnología a través de cultivos tolerantes a la sequía control de plagas y enfermedades, sistemas de riego mucho más eficientes y otros paquetes tecnológicos", acotó.

Una de las solicitudes recurrentes de los productores el martes fue el uso de la liberación de suelos a través del sistema de rayo láser, que es una tecnología reciente y que los productores demandan.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: estimulación de lluvias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca mitigar los efectos de la sequía en estados como Durango, Coahuila, Sonora y Zacatecas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1968551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx