Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Compras en Línea

Pagos en línea de servicios y compras en México, ¿son seguros?

Como usuarios es importante contar con medidas de prevención y control

La pandemia por COVID-19 aceleró el uso de plataformas de pago en línea, tanto de servicios como en comercios electrónicos, pero como usuarios, es importante contar con medidas de prevención y procedimientos de control de la seguridad, a fin de reducir la entrada de posibles amenazas. (ARCHIVO)

La pandemia por COVID-19 aceleró el uso de plataformas de pago en línea, tanto de servicios como en comercios electrónicos, pero como usuarios, es importante contar con medidas de prevención y procedimientos de control de la seguridad, a fin de reducir la entrada de posibles amenazas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La pandemia por COVID-19 aceleró el uso de plataformas de pago en línea, tanto de servicios como en comercios electrónicos, pero como usuarios, es importante contar con medidas de prevención y procedimientos de control de la seguridad, a fin de reducir la entrada de posibles amenazas.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a marzo del 2021 se realizaron alrededor de 923 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos. Los pagos en comercios electrónicos representaron el 19.1% del total de pagos. Por otra parte, las quejas por fraudes cibernéticos representan cada año una mayor proporción al pasar de 42% en 2017 al 70% en 2021. El monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a 3 mil 180 millones de pesos; se bonificó sólo el 43% y 86 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.

Para disminuir los riesgos asociados a los pagos con tarjeta en comercio electrónico existen sistemas de seguridad que validan la información impresa de la tarjeta.

A fin de mejorar los mecanismos de seguridad en comercio electrónico, actualmente se están desarrollando nuevas herramientas por parte de los titulares de marca: Visa, MasterCard, American Express, entre otros. Estos servicios los ponen a disposición de sus clientes respectivos, los bancos emisores y los bancos adquirentes que dan el servicio de recepción de pagos con tarjetas a los comercios.

Estos desarrollos tecnológicos permiten brindar mayor seguridad en tus pagos en comercio electrónico, si sigues las recomendaciones de los bancos que te dan estos servicios. Tal es el caso de servicios como 3D Secure con los que cuentan las tarjetas Visa y MasterCard.

3D Secure es un procedimiento de seguridad que permite una mejor identificación del tarjetahabiente en sus compras en sitios de comercio electrónico. Consiste en el registro de su tarjeta de crédito para poder hacer uso de este servicio. Durante el registro, el Tarjetahabiente genera una contraseña a través de aplicaciones provistas por el emisor de la tarjeta. Dicha contraseña se le solicitará al tarjetahabiente cuando realice compras en sitios de comercio electrónico. Una vez que el Tarjetahabiente proporciona la contraseña, su banco emisor valida que corresponda con los registros de generación correspondientes.

Este sistema disminuye los fraudes en compras en línea, sin embargo no ha sido de fácil uso para los Tarjetahabientes y friccionaba las compras en comercio electrónico. Por lo anterior, los titulares de marca, han realizado algunas modificaciones al proceso de validación de contraseñas, para hacerlo más amigable y de fácil uso para los tarjetahabientes. Te recomendamos acercarte con tu banco para conocer las mejoras que se han realizado a este servicio.

El sistema de Visa se conoce como "Verified by Visa", mientras que el de MasterCard se conoce como "SecureCode". El funcionamiento y efectividad de ambas herramientas es similar.

El servicio no tiene costo para los tarjetahabientes y es indispensable que el comercio electrónico donde se realice la compra esté afiliado al servicio (a través de su banco adquirente) para poderlo utilizar durante el proceso de pago con tarjeta.

Antes de hacer una compra, deberás registrar tu tarjeta de crédito o débito MasterCard o Visa en la Entidad Financiera que la emitió, para generar su "Secure Code".

Una vez que realices tu compra y hayas introducido los datos del primer paso de tu tarjeta, al dar clic en "ENVIAR" o "COMPRAR" para concluir el pedido, se abrirá la casilla "Secure Code" de manera automática. El formato de pedido del comercio en el que realizarás tu compra, solicitará los datos del "Secure Code" (código de Seguridad) que puede ser el NIP que usas en el Cajero Automático; un código alfa-numérico que es enviado en el momento a tu teléfono celular; tu número telefónico o algún dato adicional que se encuentre registrado en tu tarjeta.

Los sitios seguros utilizan tecnología que permite el intercambio de información codificada de tu dispositivo a las aplicaciones del comercio electrónico, lo que se puede identificar de las siguientes maneras:

-En la barra de direcciones encontrarás las letras https://. La "s" significa que el sitio es seguro, aun cuando en ocasiones sólo aparece en la página de pago.

-También puede aparecer un candado. Si el candado está abierto, indica que el sitio no es seguro.

-Un factor adicional es una llave entera en algún lugar de la página

-Cuida tu información en la red.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Compras en Línea ventas en línea ecommerce E-Commerce

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pandemia por COVID-19 aceleró el uso de plataformas de pago en línea, tanto de servicios como en comercios electrónicos, pero como usuarios, es importante contar con medidas de prevención y procedimientos de control de la seguridad, a fin de reducir la entrada de posibles amenazas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1968333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx