Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Universitarios de UAdeC elaboran proyecto en beneficio a productores de cera

Los candelilleros serán capaces de producir, purificar y comercializar directamente la cera de candelilla de alta calidad sin intermediarios

El proyecto de UAdeC es financiado por la Conafor.

El proyecto de UAdeC es financiado por la Conafor.

EL SIGLO DE TORREÓN

En atención al compromiso de servicio a la sociedad, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), a través del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y la Ecología de Coahuila (CICBEC) y la Dirección de Investigación y Posgrado, laboran en un proyecto de apoyo a productores.

Se trata del plan "Diseño de un proceso de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla de alta calidad y formulación de productos de uso final a partir de la cera preparada", con el cual se beneficia a comunidades rurales productoras de la cera de candelilla.

Al respecto, el director del CICBEC, Dr. Miguel Ángel de León Zapata, aclaró que el proyecto es financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de su Paquete tecnológico: Implementación del proceso de purificación y tecnificación de cera de candelilla y producción de presentaciones comerciales de la cera de candelilla.

El objetivo del mismo, añadió, es la implementación de un proceso hidrotérmico de purificación de cera de candelilla con ácidos orgánicos a partir de la instalación de un equipo para la preparación de un producto comercial listo para la venta.

Los candelilleros serán capaces de producir, purificar y comercializar directamente la cera de candelilla de alta calidad sin intermediarios, incrementando de esta manera el margen de ganancia.

Para lo expuesto, con el financiamiento de la Conafor se diseñan y construyen los tres equipos que se requieren en el proyecto, los cuales consisten en un purificador de cera de candelilla (proceso orgánico y eco amigable), equipo para la obtención de presentaciones comerciales de cera de candelilla (pellets y hojuela) y una empacadora (bolsas de kilo).

De León Zapata dijo que actualmente trabajan en Zacatecas con el ejido Caobas y ya han concluido en los ejidos de Mazapil El Rodeo y Apizolaya, así como en Cuatro Ciénegas en los ejidos Reforma y Antiguos Mineros, señaló que se ha beneficiado a alrededor de 1,500 personas a través de este proyecto.

Leer más de Coahuila

Escrito en: UAdeC productores de cera universitarios proyecto universitario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto de UAdeC es financiado por la Conafor.

Clasificados

ID: 1967824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx