Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Actividad industrial

Reportan Coahuila y Durango caída en actividad industrial

Pese a la caída, Coahuila está entre estados con mayor alza en términos de producción

Coahuila alcanza un 73.9 por ciento de incremento anual en términos reales de producción.

Coahuila alcanza un 73.9 por ciento de incremento anual en términos reales de producción.

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila y Durango reportan una caída de la actividad industrial. Sin embargo, Durango se encuentra entre las entidades que reportan una mayor caída en su actividad industrial en el comparativo mensual, con -5.8%, mientras que Coahuila se ubica entre los estados con mayor alza en términos reales en su producción, con 73.9% en el comparativo anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, que amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

En abril, Coahuila presenta una variación de -3.7% con respecto al mes previo, sin embargo, al compararlo con el mismo mes del año anterior, alcanza un 73.9%. En lo que corresponde a Durango, tiene -5.8% en términos del mes anterior y 29.2% con respecto al 2020.

Las entidades que en términos reales reportaron los mayores incrementos mensuales con cifras ajustadas estacionalmente en su actividad industrial fueron: Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco en abril de 2021.

En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Puebla, con 111.5%, Aguascalientes (98.5%), Coahuila (73.9%), Guanajuato (73.3%), San Luis Potosí (69.1%), Guerrero (66.7%) y Querétaro (65.6%), con series desestacionalizadas, frente al cuarto mes de 2020.

Coahuila presenta una variación de 98.2% en cuanto a las industrias manufactureras respecto al mismo mes del año anterior, por encima del promedio nacional, que es de 52%. En Durango se llegó a 30%. Encabeza el ranking Aguascalientes con 178.1% y le sigue Puebla con 160.1%, luego Coahuila. El Inegi indica que la contribución a la variación total real de las industrias manufactureras en Coahuila es de 5.89% y en Durango de 0.39%. Lidera Nuevo León con 6.93%.

El Inegi informó que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el Instituto ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Producción

Estados con mayores incrementos anuales en producción real.

*Puebla, 111.5 %.

* Aguascalientes, 98.5 %.

* Coahuila, 73.9 %.

* Guanajuato, 73.3 %.

*San Luis Potosí, 69.1 %.

*Guerrero, 66.7 %.

*Querétaro, 65.6 %.

Durango está entre las entidades con mayor caída en su actividad industriales en el comparativo mensual, con un -5.8 por ciento.
Durango está entre las entidades con mayor caída en su actividad industriales en el comparativo mensual, con un -5.8 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Actividad Industrial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila alcanza un 73.9 por ciento de incremento anual en términos reales de producción.

Clasificados

ID: 1967805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx