Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Orejas Peatonales

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón medirá el impacto de orejas peatonales

Se ha empezado a instalar mobiliario (sombras, sillas y mesas)

FABIOLA P. CANEDO

Tras concluir con la colocación de macetas en las orejas peatonales, se ha empezado a instalar mobiliario (sombras, sillas y mesas) y arrancará la medición, por parte del Implan. José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que se encuestará a la ciudadanía para ver cómo reciben esta instalación.

Recordó que se trata de una prueba piloto y que los elementos que se han colocado no son los definitorios, sino que es una estrategia de urbanismo táctico con elementos temporales donde se revisará la percepción de la gente, si existe o no una disminución de los incidentes viales y cuáles son los temas que impactan positiva o negativamente en la dinámica urbana.

"Vamos a hacer ajustes para hacer mejoras al proyecto o identificar si es necesario en otro punto, vamos a estar haciendo esa dinámica", expresó.

En los últimos dos años, se han registrado 44 incidentes viales en los cuatro cruceros seleccionados para colocar los parques de bolsillo, de acuerdo a la información del Implan. Entre 2018 y 2020 se han registrado 12 accidentes con 3 personas lesionadas en el crucero de Juárez y Falcón; en Matamoros y Valdez Carrillo van 10 accidentes con 3 lesionados; en Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente, 15 incidentes y 2 lesionados; en Juárez y Rodríguez, 7 incidentes y 3 lesionados.

Delimitan orejas peatonales en cruceros del Centro Histórico de Torreón

VER MÁS Delimitan orejas peatonales en cruceros del Centro Histórico de Torreón

Proyecto fue uno de los ganadores del Multi-City Challenge México 2020

En la primera etapa del proyecto ciudadano "Vive Tu Acera", dentro de la convocatoria Multi-City Challenge México 2020, colectivos ciudadanos aplicaron estrategias de urbanismo táctico para implementar en las esquinas cruces peatonales seguros conocidos como orejas peatonales, que aprovechan las esquinas, donde los autos no pueden estacionarse por reglamento, para visibilizar a los vehículos, a los peatones, y para hacer calles más seguras e inclusivas.

La segunda etapa del programa consiste en delimitar los cruces peatonales con árboles y macetas donadas por el Consejo para la Planeación Estratégica de Nuevo León. Otra parte de esta segunda etapa es evaluar la factibilidad de instalar parques de bolsillo, por lo que en el cruce de Falcón y Juárez se instalaron estructuras desmontables, que sirven como sombra para actividades de descanso y recreación, con el objetivo de brindar a la ciudadanía más espacios de convivencia y generar un centro atractivo y caminable.

Leer más de Torreón

Escrito en: Orejas Peatonales vive tu acera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1967109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx