Columnas Deportes

En tus Marcas

En tus Marcas

La pista de Tokio

ISMAEL CARO RAMOS

En estos Juegos Olímpicos se han batido varios récords del mundo, algunos de ellos siendo una verdadera sorpresa. ¿A qué se debe? ¿Por qué suceden más continuamente?

Hay dos líneas en este caso, por un lado la pista, construida por la empresa Italiana Mondo y que fue desarrollada en dos capas de caucho, la última capa optimiza la resistencia al deslizamiento, además de la tracción y durabilidad, tiene un soporte acolchonado para disminuir el impacto, ambas capas se vulcanizan para formar una sola pieza sin uniones, el pie pasa mucho menos tiempo en el caucho, ayudando a una mayor longitud de zancada, incluso la empresa dice que ya no es necesario utilizar los picos de los zapatos que usan los atletas de pista.

La superficie de la pista se desvía, absorbiendo la fuerza de impacto y convirtiéndola en energía almacenada, algo así como un trampolín, el material ayuda a reducir el tiempo en que el pie mantiene el impacto, siendo así un mejor desempeño, la pista vuelve a su posición cuando el pie abandona la superficie, liberando la energía almacenada si así la podemos llamar impulsando al atleta hacia adelante, la superficie tiene una forma de diamante que permite que el soporte se flexione en muchas direcciones.

Esta pista a diferencia de otras tiene nueve carriles, comúnmente son de ocho, en las pruebas eliminatorias el 1 quedaba sin usarse, el Estadio Olímpico de Tokio tiene además una pista de 100 metros en su interior para el calentamiento de los velocistas previo a salir a competencia, esos 100 mts. de caucho son de las mismas características que la de competencia.

Hablar de pistas que se disfrutan corriendo, podemos hablar de la pista de Oregon incrustada en un bosque por lo que corres los 400 metros dentro de una vegetación, pero en superficie de caucho, este óvalo solo cuenta con dos carriles y es el cuartel general de los atletas Nike en Estados Unidos.

La pista de Chamonix en Francia al pie de los Alpes por su entorno es más usada por atletas de montaña.

No podemos dejar de mencionar la pista azul de Utah en Estados Unidos, por un lado por su color azul eléctrico pero más que eso por los grandes atletas y marcas que han salido de esa pista, los mexicanos son muy habituales de participar en eventos realizados en ese lugar.

La pista instalada en la parte alta de la primaria Tantai de Zhejiang, China, el no contar con espacio fue limitante para tener activados a los atletas de esta escuela.

Algunos récords que se han batido en estos Juegos Olímpicos en pista son el realizado en los 100 metros por Lamont Marcell Jacobs de Italia con 9.80 para ser récord europeo, el de 100 metros de mujeres por Elaine Thompson de Jamaica con 10.61 o el de 400 con vallas de hombres que rompió la barrera de los 46 segundos con el realizado por Karsten Warholm de Noruega con 45.94 segundos.

La tecnología sigue avanzando y el no estar a la par sería como conformarnos o quedarnos en el pasado, ¿no lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1965919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx