Cultura

Recuerdan a Guillermo del Toro en la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara

A dos meses de que se efectúe su edición número 36

Recuerdan a Guillermo del Toro en la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara

Recuerdan a Guillermo del Toro en la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara

SAÚL RODRÍGUEZ

A dos meses de que se efectúe su edición número 36 (del 1 al 9 de octubre de 2021), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) compartió imágenes exclusivas a El Siglo de Torreón sobre  la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, evento celebrado el 10 de marzo de 1986 en la capital de Jalisco.

Las fotografías muestran a Guillermo del Toro joven, en sus primeros años como cinematógrafo.

La Muestra de Cine Mexicano es el antecedente del FICG, antes de que el certamen lograra la internacionalización con enfoque iberoamericano en 2001. Con proyecciones efectuadas en el Teatro Cabañas y el Museo Regional de Guadalajara, su primera edición en 1986 tuvo como característica el haber estrenado Doña Lupe (1986), el primer cortometraje en 16 milímetros del reconocido cineasta Guillermo del Toro.

1462573.jpeg

La creación de la muestra fue iniciativa del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, apoyada también por autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y coordinada con otras instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) o el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de un grupo de jóvenes cinéfilos tapatíos.

Los antecedentes

Investigadores como el tapatío Diego Zavala y Annemaria Merier han colocado a la verdadera semilla del FICG en el año 1976, cuando el dramaturgo Ignacio Arreola fungía como coordinador de un cineclub en la UdeG. Este cineclub, titulado Cine y Crítica, proyectaba películas de arte en la Escuela de Música.

Con el paso de los años, el cineclub amplió su campo de acción y comenzó a proyectar en escuelas y barrios de Guadalajara.

En una entrevista realizada por el crítico Leonardo García Tsao e incluida en su libro En casa con mis monstruos (Turner, 2019), Guillermo del Toro comparte una crónica de cómo llegó al Centro de Crítica de Occidente.

En su relato, el cineasta comenta que un día Ángel Urrutia realizó una invitación a toda la gente interesada en hacer cine en Guadalajara, para conocer a Jaime Humberto Hermosillo en su casa. La lista de invitados a la reunión incluía a Ana María Saettele, a Daniel Varela, a Pedro Matute y al propio Guillermo del Toro.

 1462574.jpeg

Durante la junta, Ana María Saettele comentó que ellos tenían un cineclub. Entonces lo que Jaime Humberto Hermosillo propuso hacer una sociedad de cine, para programar de manera formal proyecciones de películas. Así se fundó el grupo de Cine y Crítica de Occidente. Era el principio de los años ochenta.

”Yo tenía como 16 años, los miembros de esa asociación augusta vendíamos los boletos, programábamos las películas, diseñábamos los pósters (yo diseñé dos), hacíamos el debate y la introducción a la película”, comenta Del Toro en su respuesta.

Con la ayuda de una enciclopedia de cine, Del Toro investigaba datos sobre el séptimo arte, pues en esa época no había Internet. En caso de no hallar suficiente información, el cineasta tenía que hurgar en las bibliotecas de Guadalajara para buscar material.

El primer ciclo del grupo de Cine y Crítica de Occidente trató sobre cine italiano (Ettore Scola, Marco Ferreri y Federico Fellini), luego se organizó uno de cine húngaro (Micklós Jancsó). Y el propio Del Toro organizó uno sobre Alfred Hitchcock y sus discípulos (Claude Chabrol, Stanley Donen y Jaime Humberto Hermosillo).

Fue al término del tercer año que Jaime Humberto Hermosillo propuso crear un taller de guion. El curso comenzó a impartirse en la casa de Guillermo del Toro.

“Nos íbamos a la sala de tele, Jaime daba la clase. Estábamos Ana María Saettele, Julieta Marón, Arturo Villaseñor, Rigo Mora, yo… éramos como siete u ocho personas. Jaime dijo: ‘Organicemos un festival de cine’. Así Cine y Crítica de Occidente organizó la primera Muestra de Cine de Mexicano en Guadalajara, en 1986. Esa muestra se volvió el Festival Internacional de Cine en Guadalajara que ahora todos conocemos”, concluye Del Toro.

Según la investigadora Annemaria Merier, se tenía planeado realizar la primera Muestra de Cine Mexicano en 1985, pero por el terremoto de Ciudad de México fue pospuesto hasta 1986.

Doña Lupe

Aunque anteriormente ya había filmado en la secundaria un video titulado Pesadilla I y un cortometraje de 8 milímetros titulado Matilda (donde actuaba su madre), la filmación de Doña Lupe en 1985 significó la incursión de Guillermo del Toro en el cine profesional.

Este trabajo audiovisual fue protagonizado por Josefina González de Silva y en 33 minutos narra la historia de una anciana, quien por apuros económicos renta su vieja casona a un par de jóvenes policías. Estos sujetos comienzan a realizar actos sospechosamente delictivos y la anciana decida tomar medidas.

 1462575.jpeg

Del Toro realizó este cortometraje cuando tenía 19 años. La fotografía corrió a cargo de José Antonio Ascencio y la banda sonora fue realizada por Rodrigo A. Patiño y Jorge Estrada. El filme se presentó en la primera Muestra de Cine Mexicano de 1986.

Se podría decir que es de los primeros diálogos de un novato Guillermo del Toro con el quehacer fílmico, una aproximación a lo que décadas después se convertiría en el gran genio y ganador de dos premios Oscar por la película Shape of water (2017).

Recuerdan a Guillermo del Toro en la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara
Recuerdan a Guillermo del Toro en la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara
Recuerdan a Guillermo del Toro en la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara
Recuerdan a Guillermo del Toro en la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara

Leer más de Cultura

Escrito en: Guillermo del Toro Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerdan a Guillermo del Toro en la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara

Clasificados

ID: 1965631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx