EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Yo Río Libre

Cuestionada designación en la Conagua

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Apartir del 23 de agosto, Humberto Marengo Mogollón ocupará la subdirección general técnica de la Comisión Nacional del Agua, segundo puesto en importancia en la Conagua, cargo que dejó a fines de junio Jacinta Palerm, informó el nuevo director general, Germán Martínez Santoyo, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), ahora llamado Comité Nacional de Grandes Presas.

Humberto Marengo Mogollón fue durante 35 años coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde promovió el proyecto de presa La Parota, en Guerrero, que detonó el grave y emblemático conflicto socio-ambiental que dura ya 18 años protagonizado, en el lado social, por comuneros y ejidatarios del Acapulco rural, reconocidos a nivel nacional y en otros países, sobre todo en Centro y Sudamérica, por sus logros, combatividad y consistencia.

Así comenzó la historia. En enero de 2003, la CFE ingresó ilegalmente en tierras de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, en el municipio de Acapulco, y comenzó a ejecutar obras sin consulta y sin haber informado sobre la afectación que llegaría a implicar el desalojo de comunidades enteras.

El 28 de julio de 2003 dio inicio el movimiento de resistencia, que respondió a la agresión de la CFE, primero de manera espontánea defendiendo la propiedad de la tierra, "la tierra es nuestra".

El 15 de agosto de 2004 el movimiento adoptó el nombre de Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).

El CECOP dio a la lucha una visión de defensa de derechos y emplazó al gobierno mexicano por la violación de derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos, en la Declaración del Derecho al Desarrollo y la Conferencia de la ONU sobre Medioambiente y Desarrollo.

El reconocimiento de estos derechos es recomendación básica de la Comisión Mundial de Represas que, desde abril de 1997, por encomienda del Banco Mundial y la Comisión Mundial para la Naturaleza, estudió los aspectos controversiales asociados con las grandes presas y cuyo reporte final publicó en noviembre del año 2000.

El proyecto hidroeléctrico La Parota está detenido ahora por ejidatarios y comuneros. Su construcción hubiera afectado cinco municipios de Guerrero: Acapulco, Juan R. Escudero, San Marcos, Chilpancingo y Tecoanapa, inundando 17 mil 300 hectáreas de selva mediana y baja caducifolia, así como tierras de cultivo, carreteras y puentes tras una cortina de 192 metros de altura.

La presa habría significado el desalojo directo de 25 mil campesinos y la afectación de 80 mil más que viven y siembran río abajo, además de que el cierre del cauce del Río Papagayo habría dejado sin agua por varios años al puerto de Acapulco.

El próximo 12 de agosto se cumplirán 14 años en que en Asamblea Comunal legalmente convocada e instalada, frente al director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, la totalidad de comuneros de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec en número mayor a 5 mil comuneros, unánimemente votaron en contra de la construcción de la presa La Parota en su territorio. Era el 2007.

Los campesinos han expresado su contundente rechazo al proyecto La Parota y ganaron los juicios en el marco de la Ley Agraria, aun considerando que este marco jurídico no responde a los parámetros internacionales de lo que significa el derecho a la información, a la consulta y a la toma de decisiones en forma libre e informada; esto aunado a los métodos ilegales y fraudulentos que utilizan las autoridades agrarias.

Ganaron los juicios; y sin embargo, la CFE reinició el proceso y con la pretensión de obtener por métodos ilegales el permiso del núcleo agrario para iniciar los trabajos, convocó a una asamblea comunal el 28 de abril del 2010, en la que repitió los errores y métodos fraudulentos que las anteriores desde la convocatoria de la misma, y cuya realización se llevó a cabo con taxistas y acarreados urbanos que usurparon el lugar de los campesinos y fueron protegidos por más de 700 policías fuertemente armados que impidieron el paso a los legítimos comuneros.

En 2021, tras 18 años de lucha, comuneros y ejidatarios siguen exigiendo al gobierno federal cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico Presa La Parota.

"Ese individuo (Humberto Marengo), estuvo al frente de los conflictos del CECOP con la CFE", recuerdan opositores a la presa La Parota. "Siempre fue repudiado".

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1965225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx