Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

América Móvil

Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga libertad tarifaria a América Móvil en 52 municipios de México

Consiste en el acceso indirecto a una parte de su red

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedió libertad tarifaria a América Móvil (Telmex y Telnor) en 52 municipios del país. (ARCHIVO)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedió libertad tarifaria a América Móvil (Telmex y Telnor) en 52 municipios del país. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedió libertad tarifaria a América Móvil (Telmex y Telnor) en 52 municipios del país. Como parte de la implementación de las modificaciones realizadas en la Segunda Resolución Bienal sobre la regulación asimétrica impuesta a América Móvil, el pleno del IFT aprobó en su XIV Sesión Ordinaria, los criterios y umbrales de los parámetros para determinar la "Libertad Tarifaria" para el servicio que prestan las empresas mayoristas del agente económico preponderante (América Móvil) a sus competidores y que consiste en el acceso indirecto a una parte de su red, conocida como el bucle local, informó el IFT.

Esto es el acceso al bucle local en donde Telmex o Telnor ponen a disposición la capacidad de transmisión entre el usuario final y un punto de interconexión del concesionario solicitante, con lo que este último puede prestar a sus usuarios finales el servicio de acceso a banda ancha. La libertad tarifaria se aplicará en 52 municipios donde América Móvil dejó de ser el principal proveedor del servicio de banda ancha fija, por lo que sus competidores: Grupo Televisa, Megacable y Total Play son quienes mantienen las mayores participaciones de mercado.

En un comunicado el IFT indicó que de 2015 a 2020, la participación de mercado de América Móvil disminuyó 16.9 puntos porcentuales, al pasar de 52.6 a 35.7%. En 26 municipios, el operador con mayor participación de mercado es Megacable, mientras que en 23 es Grupo Televisa y en tres es Total Play. En 25 de los 52 municipios Megacable y Total Play cuentan con una participación de mercado sobre el total de accesos de banda ancha fija de 51.5% y 12.6%, respectivamente; mientras que la de Telmex es de 36%. En otros 25 municipios Televisa cuenta con el 47.2% y Total Play con el 16%, y Telmex 37%.

En los dos municipios restantes, donde hay presencia de cuatro operadores, Megacable, Televisa, y Total Play tienen una participación de 41.4%, 26.4% y 3.9% respectivamente; y Telmex tiene 28.4%. Asimismo, en estos 52 municipios América Móvil registra 21.3% de sus accesos de banda ancha fija en el país; mientras que para Megacable representa 41.6%; para Total Play, 31.8% y para Grupo Televisa 28.8%. Las empresas mayoristas del preponderante deberán cumplir la obligación de seguir ofreciendo el acceso al bucle local bajo condiciones no discriminatorias en un contexto de separación funcional, parámetros de calidad del servicio y plazos de entrega definidos en la oferta de referencia, control tarifario a través del mecanismo de replicabilidad económica.

Así como hacer disponible información sobre su infraestructura, entre otras obligaciones.

El IFT agregó que se mantienen intactas otras medidas impuestas al agente económico preponderante en materia de compartir de infraestructura, como son los enlaces dedicados, acceso a la infraestructura pasiva, la prestación de los servicios de desagregación del bucle local, como reventa de servicios y el SAIB. "Se trata de una disposición encaminada a seguir impulsando la competencia, en beneficio de los usuarios, que permita observar una disminución de los precios, una mayor calidad de los servicios y diversidad de los mismos, teniendo en cuenta la variedad de condiciones en cuanto a la competencia y los usuarios que existen en los distintos municipios", mencionó el IFT.

Leer más de Finanzas

Escrito en: América Móvil IFT Telmex Telnor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedió libertad tarifaria a América Móvil (Telmex y Telnor) en 52 municipios del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1965133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx