Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

El Hospital General de Torreón cumple seis años de haber sido inaugurado

Desde que entró en operaciones, se han evidenciado daños en la infraestructura del Hospital General de Torreón. (ARCHIVO)

Desde que entró en operaciones, se han evidenciado daños en la infraestructura del Hospital General de Torreón. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ayer se cumplieron seis años de que fue inaugurado el Hospital General de Torreón, ubicado a espaldas del Manto de la Virgen y cuya obra costó más de 420 millones de pesos. La ceremonia de inauguración ocurrió durante el sexenio del priista Rubén Moreira Valdez, un 5 de agosto de 2015.

Desde el 2004, el entonces director Luis Gerardo del Moral Rossete logró que el proyecto para la creación de un Hospital de Alta Especialidad estuviera dentro del Plan Maestro de Desarrollo. Finalmente, el plan se fue degradando hasta llegar a Hospital General y tardó cinco años en construirse. La construcción de la clínica arrancó en 2010 y la obra sufrió retrasos por falta de recursos y bajó de nivel por la falta de apoyo de las autoridades estatales de aquel entonces.

Aunque la clínica es de reciente creación, desde que inició operaciones ha evidenciado una serie de daños en su infraestructura, principalmente durante las lluvias atípicas que suelen registrarse en la Comarca Lagunera.

Incluso, en 2016, el Colegio de Ingenieros Civiles anunció una revisión de los planos de construcción del nuevo hospital ante las fallas que presentaba, sobre todo porque usuarios ocasionalmente percibían olor a drenaje y la clínica ya había presentado fugas en las alcantarillas. En este año, los problemas en la infraestructura siguieron pues tras las precipitaciones se registró la caída de plafones y filtraciones de agua.

Cabe recordar, que en septiembre de 2017, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, presumió en un video a este Hospital General como parte de su Quinto Informe de Gobierno y donde resaltó obras de infraestructura en la entidad. El anuncio lo hizo días después de que El Siglo de Torreón informara de la caída de pedazos del techo falso por filtraciones de agua en los tragaluces del hospital que en ese entonces tenía 2 años de haberse inaugurado.

Además de los problemas estructurales, el nosocomio también se ha enfrentado en estos años a la falta de surtimiento de materiales médicos, medicamentos e insumos para laboratorio y Banco de Sangre.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General HG HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde que entró en operaciones, se han evidenciado daños en la infraestructura del Hospital General de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1964490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx