Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Paseo Morelos

El Paseo Morelos de Torreón, con daños en infraestructura

Se han dejado de hacer inversiones destacadas para renovar este paseo en la ciudad

Algunos bolardos en mal estado, fuentes y adornos destrozados son parte de lo que se tiene actualmente en el Paseo Morelos. (FERNANDO COMPEÁN)

Algunos bolardos en mal estado, fuentes y adornos destrozados son parte de lo que se tiene actualmente en el Paseo Morelos. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Bolardos en mal estado, fuentes y adornos destrozados, son parte de lo que se tiene en el Paseo Morelos de Torreón al cierre de la presente administración municipal. El proyecto de vialidad peatonal más destacado en la zona Centro ha sufrido desde hace años por la acción del vandalismo y el abandono no solamente de las autoridades, sino de la ciudadanía en general.

Inaugurado en noviembre de 2016 el Paseo Morelos de Torreón fue catalogado como uno de los proyectos más ambiciosos en términos de reactivación de la vida económica y social de la región, luego de años de violencia en los que las inversiones en la zona simplemente dejaron de darse.

Se modificó su estructura peatonal y vehicular, de forma que se tuviera un carril para recorridos exclusivos pedestres y uno más con paso de unidades motorizadas a partir de la calle González Ortega y hasta la Ramos Arizpe, se invirtieron alrededor de 120 millones de pesos y generó en la ciudad una oleada de inversiones sobre esa rúa, especialmente en términos de entretenimiento, sector restaurantero y de bares.

No obstante, el cambio de administración municipal generó que se dejaran de realizar inversiones destacadas en renovación, dejando como elemento exclusivo el mantenimiento y la limpieza; incluso la propia Secretaría de Infraestructura de Coahuila tuvo que intervenir en 2020 para reemplazar los llamados bolardos metálicos originales sobre el espacio, mismos que eran objeto de constantes impactos de vehículos y fallas eléctricas.

En su lugar se instalaron bolardos de granito y a un nivel menor de altura, pero en en los últimos meses ha comenzado a suceder algo similar que los elementos metálicos anteriores, incluso en términos de vandalismo y rayones de grafiti.

LLAMAN A CUIDAR LA INFRAESTRUCTURA

Durante el actual Gobierno municipal el grafiti incluso fue identificado en esa rúa como uno de los principales problemas, de tal forma que la Coordinación del Paseo Morelos emprendió diversos proyectos para generar reflexión entre la población y retirar las pintas de fachadas en esa vialidad, situación que se ha venido dando de forma regular con el apoyo de trabajadores de dependencias como Servicios Públicos Municipales y la oficina del Centro Histórico.

La misma Coordinación del Paseo Morelos insiste ante la población en que, más allá de las inversiones en la renovación del espacio, se busque cuidar la infraestructura pública y se reporten de inmediato los daños a la misma.

Leer más de Torreón

Escrito en: Paseo Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos bolardos en mal estado, fuentes y adornos destrozados son parte de lo que se tiene actualmente en el Paseo Morelos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1963734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx