Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS

Desempleo estructural factor clave en Estados Unidos: Base

A pesar de la expansión económica la inflación sigue alta y el empleo crece lento

La política monetaria, liderada por la Reserva Federal no se va mover hasta que se dé una recuperación completa del empleo, esto a pesar de las presiones inflacionarias.

La política monetaria, liderada por la Reserva Federal no se va mover hasta que se dé una recuperación completa del empleo, esto a pesar de las presiones inflacionarias.

SOCORRO MUÑOZ

El desempleo estructural y la inflación son los principales focos de alerta en la economía de Estados Unidos que en el segundo trimestre del año inició una etapa de expansión económica. Es así que mientras la recuperación del empleo siga lenta, la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en mínimos, señaló Karla Bajos, analista de Banco Base.

La especialista en el mercado laboral en Estados Unidos dijo que una preocupación en la economía de ese país es la tasa de desempleo, ya que a pesar de la etapa de expansión que se vive debido a los estímulos fiscales,  esto aún no se refleja en la recuperación total del empleo.

Actualmente el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos ya está en un proceso de expansión con una variación de 12.2 por ciento anual y un crecimiento trimestral anualizado de 6.5 por ciento para el segundo trimestre de 2021, está dinámica está  impulsada principalmente por los estímulos fiscales del Gobierno Federal de ese país. Además, el consumo privado mostró un crecimiento de 7.78 por ciento, mientras que la inversión privada registró una caída de 0.57 por ciento. ‘Lo que vemos aquí es que es el consumo privado quien está sosteniendo la dinámica económica actual y la inversión privada aún no repunta, lo que compromete la expectativa a mediano y largo plazo’, dijo.

Durante el segundo trimestre del año, el mercado laboral de Estados Unidos recuperó mil 702 millones de plazas, sin embargo, todavía hay 6 mil 764 millones de empleos sin recobrar para alcanzar el nivel previo a la pandemia, destacó. Banco Base estimó que el mercado laboral podría alcanzar una recuperación completa hasta agosto de 2022 y este año pasa tasa de desempleo podría cerrar cerca de los 4.8 por ciento en el año.  

La especialista estimó que existen varios factores por los que el empleo se recupera más lento, un es las clases en línea, los seguros por desempleo, el incremento en las presiones y jubilaciones, sin embargo, Karla Bajos destacó que el desajuste entre las habilidades ofrecidas y las requeridas es un punto clave para dar explicación a lo que actualmente vive el mercado laboral en Estados Unidos. ‘Lo que conocemos como desempleo estructural es lo que más preocupa en el mercado laboral de Estados Unidos porque las empresas están ofreciendo trabajo, pero los requerimientos no se ajustan a lo hay en el mercado’.

Previó que la política monetaria, liderada por la Reserva Federal no se va mover hasta que se dé una recuperación completa del empleo, esto a pesar de las presiones inflacionarias.

Con relación al tema inflacionario, el informe del Banco Base señala que durante el segundo trimestre de 2021, ésta pasó de 2.6 por ciento en marzo a 5.4 por ciento en junio. Los incrementos en los precios están relacionados con la escasez de oferta e interrupciones en las cadenas de suministro ante la reactivación de la demanda, el incremento en los salario y el aumento en los precios de commodities.

Leer más de Finanzas

Escrito en: empleo Estados Unidos economía Estados Unidos Reserva Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La política monetaria, liderada por la Reserva Federal no se va mover hasta que se dé una recuperación completa del empleo, esto a pesar de las presiones inflacionarias.

Clasificados

ID: 1963223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx