Columnas Deportes

Falleció 'El Acapulco' Herrera

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Este domingo primero de agosto falleció Raúl Herrera Magdaleno, mejor conocido como “El Acapulco’’ Herrera, exjugador del equipo Laguna que logró el ascenso a Primera División en la temporada 1967 - 1968. Fue el autor del primer gol anotado por la desaparecida Ola Verde en su debut en el máximo circuito del futbol mexicano contra el Campeonísimo Chivas el 17 de marzo de 1968 en el Estadio Jalisco, habiendo empatado a un tanto.

“El Acapulco’’ Herrera falleció la tarde del domingo en su domicilio particular de esta ciudad, siendo velado su cuerpo en una funeraria local, en donde se dieron cita familiares, amigos y sus excompañeros de equipo para despedirlo.

Raúl Herrera Magdaleno llegó como refuerzo a la Ola Verde en la temporada 1967-1968, cuando el desaparecido equipo luchaba por el ascenso al máximo circuito, formando una dupla goleadora con Gerardo “Pantalones’’ Lupercio (QEPD).

Empezó a jugar futbol desde pequeño en el barrio de “La Quebrada’’ en su natal Acapulco. Su primer equipo fue Casa Martínez en la Categoría Infantil, pasando años después al Deportivo Llorens de Primera Fuerza, patrocinado por el agente aduanal Mario Llorens, quien un buen día llevó al Zacatepec, campeón de la temporada 19571958 a jugar a ese bello puerto. 

En ese Zacatepec jugaban los argentinos Nelson Festa, Carlos Turcato, Ernesto Candia y Carlos “Charro’’ Lara, quien después se nacionalizó mexicano, Raúl Cárdenas, José Antonio Roca, Héctor Ortiz y Antonio “El Güero’’ Jasso, bajo la dirección técnica de don Ignacio Trelles y José Moncebáez, ambos fallecidos.

El “Acapulco’’ recordó en alguna ocasión que los golearon 63, pero él anotó dos tantos que le valió ser llamado por José Moncebáez para que fuera a probar suerte a la Selva Cañera, en donde estuvo dos años jugando con las Reservas, junto con Gabriel Núñez, Salvador Cisneros (QEPD) y Daniel Valverde.

De los Cañeros fue a probar fortuna al Club América, en donde se reencontró con don Ignacio Trelles y José Moncebáez, quienes finalmente lo debutaron en Primera División en el Torneo Jarrito de Oro en un partido contra el Necaxa. En Las Águilas jugó al lado del portero argentino Ataúlfo Sánchez, de los brasileños Moacyr dos Santos y José Álvez dos Santos “Zague’’, los mexicanos Juan Bosco, “Gato’’ Lemus, Fernando “Perro’’ Cuenca, “Pepín’’ González y Antonio “El Güero’’ Jasso, entre otros.

Cuando Cruz Azul ascendió a Primera División en la temporada 1963-1964 y fue llamado por el técnico Jorge Marik para reforzar el ataque de los Cementeros, formando equipo con Jorge “El Charro’’ García, Javier “El Kalimán’’ Guzmán, Héctor Pulido, Juan Manuel Alejandrez, Lupillo Díaz, Fernando Bustos y Raúl “Pecas’’ Arellano, entre otros. 

Con los Cementeros fue tres temporadas titular indiscutible, de 1964 a 1967, jugando en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Jasso, Hidalgo.

El Laguna requería de un goleador nato para lograr el ascenso y contrató al “Acapulco’’ Herrera, quien junto con José Refugio “La Coyota’’ Fernández, Gerardo “Pantalones’’ Lupercio y Joaquín “Pato’’ Villarreal formaron una artillería de respeto, logrando el ansiado ascenso a Primera División al derrotar al Zacatepec en su casa por uno a cero con gol de Gerardo Lupercio el domingo 12 de febrero de 1968.

En la primera campaña del Laguna en Primera División fue el mejor anotador de la Ola Verde con ocho tantos, al término de esa temporada emigró al futbol de Canadá, jugando dos años con el equipo Hellas de Montreal. Una vez retirado del futbol profesional regresó a la Comarca Lagunera y durante varias décadas dirigió la Escuela de Futbol Infantil y Juvenil de la Sección 64 de Peñoles, contribuyendo a la formación de varios jugadores que lograron llegar al profesionalismo.

El 29 de abril de 2015 inició la demolición del Estadio del Tecnológico de Monterrey. Me solicitó que lo entrevistara, los recuerdos afloraron en su mente y narró que el primer triunfo del desaparecido equipo Laguna en Primera División fue el sábado 11 de mayo de 1968 en el Estadio Tecnológico frente a los desaparecidos Jabatos de Nuevo León por dos a goles a uno, en partido correspondiente a la novena jornada de la temporada 1968-1969. 

Recordó que anotó por vía penal los dos goles que dieron la victoria al Laguna sobre Jabatos de Nuevo León, las anotaciones se registraron en el segundo tiempo. La primera pena máxima fue al minuto 55 por una falta sobre el brasileño Olinto Rubini, la cobró “El Acapulco’’ con potente disparo a la izquierda del guardameta Jesús Mendoza. 

Enseguida empataron Jabatos de Nuevo León, pero al minuto 75 un defensor del equipo regiomontano cometió un segundo penal y los ánimos se caldearon en las tribunas. “El Acapulco’’ fue el encargado de cobrarlo nuevamente y lo hizo de la misma forma que el primero. 

Añadió que una vez ejecutado el segundo penal hubo invasión de aficionados en la cancha del Estadio Tecnológico y uno de ellos agredió con un puñetazo al árbitro Antonio R. Márquez, quien decidió suspender el partido.

La Ola Verde alineó en ese partido con Blas Sánchez, Enrique Díaz, Pascual Coronel, Pedro Salinas, Rodolfo “El Pichojos III’’ Pérez, Rudy Álvarez, Bulmaro Garcidueñas, Claudinor Barbosa, Manoel Tavares Necco, Olinto Rubini y Raúl Herrera. 

Otro sensible fallecimiento fue el de Antonio de La Torre Villalpando, quien murió anteayer lunes, ex jugador de los equipos Pumas, América, Puebla y Atlas, seleccionado nacional en el Mundial de Argentina 1978.

El futbol lagunero está de luto con el sensible fallecimiento de Raúl “El Acapulco’’ Herrera, quien se arraigó en La Laguna con su familia. ¡Descanse en paz! ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1963132

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx