Cultura

Expo de Tatuaje Internacional Laguna Ink Festival

Expo de tatuaje Laguna Ink se realizaría en noviembre

Se contempla que el evento tenga lugar los días 27 y 28 de noviembre

Retorno. Luego de que no se realizara en 2020, la Expo Laguna Ink volverá en noviembre para promover el arte del tatuaje. (ARCHIVO)

Retorno. Luego de que no se realizara en 2020, la Expo Laguna Ink volverá en noviembre para promover el arte del tatuaje. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

El arte del tatuaje volverá a reunir a quienes gustan decorar su piel, pues la Expo de Tatuaje Internacional Laguna Ink Festival volverá a realizarse, después de que en 2020 se suspendiera por la pandemia, los próximos 27 y 28 de noviembre en un conocido centro comercial al oriente de Torreón.  

Laguna Ink es un evento que reúne a tatuadores de todo el mundo. El proyecto surgió hace siete años para promover el tatuaje en la región lagunera, pues en aquella época esta práctica era considerada un tabú. Sin embargo, la apertura que ha tenido el tatuaje en los últimos años ha logrado que se realicen este tipo de reuniones, donde además amenizan músicos de distintos géneros como rock, punk, reggae, rap e incluso cumbia.

El artista Isaac Braham, fundador y dirigente del festival, comentó en entrevista que gracias a otros tatuadores que conoció en sus viajes alrededor del mundo, fue que logró realizar este evento tan importante para el tatuaje en el norte del país.

“Me apoyó mucha gente, muchos colegas vinieron. La primera vez la hice en el estacionamiento de un reconocido hotel del bulevar Independencia y salió bien para ser la primera edición. Fue mucha gente y aparte de los tatuadores que tuvimos ahí, que fueron alrededor de 40 o 50 tatuadores, hubo grupos de música, grupos locales”.

Parte de la filosofía de Laguna Ink es que los participantes, tanto tatuadores como músicos, ofrezcan propuestas originales:

“Que cada tatuaje sea diferente, en la medida que se pueda, porque muchos clientes quieten sus tatuajes de moda y te lo imponen, pero yo dibujo mis propios diseños y así también quise que en el escenario de la música hubiera músicos con propuestas propias, con música escrita y compuesta por ellos mismos”. 

Se trata así de generar espacios de expresión para los creadores, de fomentar la originalidad, de brindar apoyo para aquellos artistas que lo necesiten.

Otro de los factores que Braham tomó en cuenta para la gestión de este festival, es contar con medidas de higiene, pues el tatuaje cada vez adquiere más auge y algunas personas optan por tatuar en sus casas, en la clandestnidad, sin las precauciones sanitarias necesarias para evitar infecciones.

“Desde los 20 años que empecé a tatuar estoy a la luz de todo el mundo, de todas las instituciones que vienen, checan y te dan el permiso. Yo quería también promover eso, que los tatuadores que quieran ser profesionales lo hagan profesionalmente. Que no lo hagan clandestinamente o así en tianguis, al aire libre, en puestos no aptos o en barberías, donde luego transita mucho cabello y otro tipo de cosas que pueden afectar al tatuaje”.

EDICIÓN 2021

Por supuesto que la edición 2021 del festival es consciente de la pandemia que afecta al mundo, por lo que este año se trazará una ruta y se implementarán medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y acceso limitado al recinto.   

Para este año se contemplan invitados nacionales e internacionales. Algunos de los tatuadores que arribarán a Torreón provienen de Monterrey, otros de países como Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Australia y España. Se estima que asistan 55 tatuadores.

“Los tatuadores ya están ansiosos de regresar a las convenciones porque las convenciones son donde el tatuador aprende, se motiva e inspira, porque también se lleva a cabo un concurso de tatuajes al final de la convención, donde hay premios, trofeos y muchas cosas”.

Este año el cartel de Laguna Ink también aporta un mensaje interesante. Se trata de una idea gráfica propuesta por el propio Isaac Braham, pero desarrollada por el artista Jake Jarkor, quien ha diseñado para bandas de rap como Cártel de Santa o Psycho Realm.

Se trata de una ilustración de la deidad azteca Xipe Tótec (Nuestro señor desollado), quien representa la renovación y el desprendimiento de aquello que ya no es útil, así como la renovación de la naturaleza de las personas. El mensaje enfatiza en la actual pandemia, con un virus que ha sido doloroso e implacable, pero que también ha dado enseñanza de lo que se debe valorar realmente.  

Leer más de Cultura

Escrito en: Expo de Tatuaje Internacional Laguna Ink Festival

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retorno. Luego de que no se realizara en 2020, la Expo Laguna Ink volverá en noviembre para promover el arte del tatuaje. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1963127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx