EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

San Lázaro 40 Aniversario. Historia, república y pluralidad política

GRACIELA BÁEZ RICÁRDEZ

Hace exactamente 40 años las y los diputados de la LI Legislatura dejaron Donceles para instalarse en la obra diseñada por Pedro Ramírez Vázquez: el Palacio Legislativo de San Lázaro (PLSL). La reforma política de 1977 determinó incrementar el número de 300 a 400 diputaciones, lo que hizo necesario reubicar al cuerpo legislativo en ese nuevo espacio.

Efectivamente, la decisión de situar a la Cámara de Diputados en su sede actual obedeció a razones de índole urbana -mejoramiento de la zona oriente de la CDMX- y política -reforma del 77, simbolismo político de la conexión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el cual hoy se encuentra a solo 14 calles de Palacio Nacional.

Cuatro décadas después, es evidente que el entorno urbano y político de San Lázaro ha cambiado sobre todo por el hecho de que el Poder Legislativo tiene hoy mayor presencia e influencia en la vida nacional. En 1997, por primera vez la oposición fue mayoría en la LVII Legislatura, nueve años después un presidente del Ejecutivo dio, por última ocasión, su informe en la Cámara de Diputados. En 2018, luego de casi 30 años sin que ocurriera, llegó a la Cámara un partido con mayoría absoluta.

En ese mismo año, la paridad de género llegó para quedarse (241 diputadas en la LXIV legislatura, 248 para la LXV), además de que, por segunda ocasión en la historia, el pleno de la LXIV votó a una mujer como secretaria general, y en 11 de 27 cargos de alto mando están al frente mujeres.

En este contexto, la LXIV Legislatura convocó a especialistas para participar en un programa de conferencias que tituló "México 2021: Fundaciones y Conquistas", a fin de reflexionar no solo sobre el 40 aniversario del recinto legislativo, sino también sobre fechas históricas que coinciden este año: 700 y 500 años del nacimiento y caída de Tenochtitlán; 200 años de la consumación de la independencia y de la instalación del Poder Legislativo, así como el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública.

Desde esta perspectiva histórica, la LXIV Legislatura deja una Cámara de Diputados más austera y con gran solidez institucional. Redujo su presupuesto casi 20% respecto a la legislatura anterior, aun así invirtió más de 1,500 millones de pesos en mantenimiento y obras, así como en el relanzamiento del servicio civil de carrera y de los centros de estudio, el incremento del acervo digital de la biblioteca, el rescate y reubicación del Archivo Histórico, el rediseño de su sitio web -tenía 16 años sin actualizarse-, el lanzamiento del portal ciudadano, la reforestación de casi 42 mil metros cuadrados de jardines y la creación del Espacio Cultural San Lázaro.

Todo ello es fruto de la visión, el liderazgo y el consenso logrado en los Órganos de Gobierno de la Cámara, en donde están representadas las ocho fuerzas políticas que conforman la LXIV Legislatura, en la que prevaleció el interés por fortalecer la institución sobre prioridades partidarias, lo cual sienta un fuerte precedente para las futuras legislaturas, que idealmente lograrán también arribar a acuerdos para consolidar a la Cámara de Diputados como la institución política de máxima pluralidad de México, y para que su sede -patrimonio arquitectónico nacional- continúe siendo valorada y administrada por un sólido cuerpo técnico de funcionarios que, con el liderazgo de las y los legisladores, habrán de obedecer al supremo interés de la República, el Estado y la Nación.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial GRACIELA BÁEZ RICÁRDEZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1962911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx