Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

T-MEC

Sindicato denuncia acoso en Tamaulipas durante entrega de propaganda

Estatales han estado presentes desde finales de julio pero no hicieron nada

Los partidarios de un sindicato independiente en el norte de México dijeron el martes que han sido acosados por representantes de una organización gremial de la vieja guardia al tratar de repartir volantes. (ARCHIVO)

Los partidarios de un sindicato independiente en el norte de México dijeron el martes que han sido acosados por representantes de una organización gremial de la vieja guardia al tratar de repartir volantes. (ARCHIVO)

AP

Los partidarios de un sindicato independiente en el norte de México dijeron el martes que han sido acosados por representantes de una organización gremial de la vieja guardia al tratar de repartir volantes.

Las personas que distribuían la propaganda, mujeres principalmente, señalaron que miembros de la policía estatal han estado presentes desde finales de julio pero que no hicieron nada y quizá habría contribuido a impedir que entregaran los folletos afuera de la planta ensambladora de autopartes Tridonex.

La instalación exportadora, ubicada en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, fue objeto de una queja presentada por sindicatos en mayo en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la queja se afirma que los nuevos sindicatos han sido acosados en su lucha contra los antiguos sindicatos corruptos que han mantenido bajos los salarios en México durante décadas.

En un video se ve a simpatizantes de un sindicato independiente entregando folletos a trabajadores mientras éstos salen de la planta en sus vehículos cuando varios hombres fornidos con camisas blancas salen de la instalación e intentan apartarlos.

La organizadora externa de ese sindicato, la abogada Susana Prieto, dijo que “tiene 4 días afuera de la empresa unidades de la policía estatal resguardando para que el sindicato no se acerque a repartir propaganda”.

Durante décadas, sindicatos corruptos mexicanos han firmado “contratos de protección” con bajos salarios a espaldas de los trabajadores, a menudo incluso antes de que las plantas comiencen a funcionar. Las votaciones sindicales se efectuaban a mano alzada o simplemente ni siquiera las había. Los obreros en muchas fábricas en México no sabían que tenían sindicato hasta que advertían el descuento de las cuotas sindicales en sus recibos de pago.

Los obreros mexicanos ganan aproximadamente 15% de lo que les pagarían por un empleo similar en Estados Unidos.

Como parte de los esfuerzos para concretar el T-MEC, que sustituyó al antiguo TLCAN, México aprobó reformas laborales para que las votaciones sindicales se efectúen con voto secreto y los trabajadores en todas las fábricas en México puedan decidir mediante sufragio si continúan con su actual organización gremial.

Pero implementar esas reformas ha enfrentado resistencia de los sindicatos de la vieja guardia afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que antaño funcionó en la práctica como brazo del gobierno para mantener la paz laboral y los sueldos bajos.

Jesús Mendoza, dirigente de un sindicato afiliado a la CTM que en la actualidad tiene el control en la planta, describió a los simpatizantes del sindicato independiente como alborotadores.

“Dejen a la gente trabajar en paz, queremos la estabilidad laboral en Matamoros, la recuperación, sólo ellos son los que hacen escándalo, y ahuyentan la inversión”, declaró Mendoza a la prensa local.

Prieto ha sido encarcelada y acosada, y se le prohibió viajar a Tamaulipas, donde se ubica Matamoros. La abogada segura que unos 600 trabajadores de la planta Tridonex fueron despedidos en represalia por apoyar al nuevo sindicato.

Cardone, la compañía estadounidense operadora de la planta Tridonex, dijo en un comunicado este año que no creía que las acusaciones en la queja fueran exactas y que apoyaba que se realizara una investigación a fondo para conocer los hechos.

El gobierno de Estados Unidos presentó en mayo su primera queja laboral ante México dentro del T-MEC, después de que otro sindicato de la vieja guardia fuera sorprendido presuntamente destruyendo boletas en una planta de General Motors en el centro de México.

El T-MEC permite a un panel determinar si México está respetando las leyes laborales que permiten a los trabajadores escoger su sindicato y votar contratos y dirigentes sindicales. Si se determinara que México incumple sus leyes laborales, podrían invocarse sanciones, como prohibir que algunos productos ingresen en Estados Unidos.

La votación en la planta de GM está programada para repetirse alrededor del 17-18 de agosto con la presencia de observadores.

Leer más de Nacional

Escrito en: T-MEC TMEC Tridonex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los partidarios de un sindicato independiente en el norte de México dijeron el martes que han sido acosados por representantes de una organización gremial de la vieja guardia al tratar de repartir volantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1962796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx