Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Seleccionan a Gómez Palacio para proyecto de movilidad activa y espacio público

Proponen ser respuestas rápidas para satisfacer las necesidades de movilidad ante la continuidad de la pandemia por COVID-19

Gómez Palacio es una de las diez ciudades mexicanas que fueron seleccionadas para infraestructura emergente para la movilidad activa y espacio público. (ARCHIVO)

Gómez Palacio es una de las diez ciudades mexicanas que fueron seleccionadas para infraestructura emergente para la movilidad activa y espacio público. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Gómez Palacio es una de las diez ciudades mexicanas que fueron seleccionadas para infraestructura emergente para la movilidad activa y espacio público.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se seleccionaron diez ciudades que cumplieron con todos los requisitos solicitados y Re-Activa.Mx les acompañará en la implementación. Los proyectos seleccionados para recibir la asistencia técnica son: Gómez Palacio, Durango; Actopan, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur; Toluca, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Querétaro, Querétaro; Atitalaquia, Hidalgo; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Estas acciones de infraestructura emergente proponen ser respuestas rápidas para satisfacer las necesidades de movilidad ante la continuidad de la pandemia por COVID-19. Los gobiernos seleccionados expresaron su voluntad para llevarlas a cabo y confirmaron tener el presupuesto para hacerlo.

Los dos objetivos principales de esta consultoría son permitir más viajes en medios que no congestionen las calles y permitan mantener el distanciamiento físico durante la pandemia, así como promover la movilidad activa, que es una forma de movilidad urbana que reduce emisiones contaminantes y promueve la actividad física en las personas, como lo son el caminar y el uso de la bicicleta.

La iniciativa responde a las estrategias planteadas en el plan de Movilidad 4S para México Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria, generado por esa secretaría durante la pandemia como una respuesta a las necesidades de transporte de la población. La reducción de emisiones contaminantes en la movilidad urbana es una estrategia importante para la mitigación del cambio climático, a lo cual está comprometido el país con las Contribuciones determinadas a nivel nacional, las cuales son el núcleo del Acuerdo de París, llevado a cabo en 2015, donde cada nación acordó hacer esfuerzos para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Re-Activa.Mx es financiado por Mexico-UK Pact y es un proyecto implementado por bikeNcity en coordinación con el Gobierno de México, por medio de la Sedatu y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). UK Pact (Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del gobierno del Reino Unido.

Tiene como objetivo proporcionar herramientas que faciliten el proceso de planeación, implementación, comunicación, operación, monitoreo y evaluación de proyectos emergentes de movilidad ciclista, peatonal y de espacio público. Esto, en continuidad con la Estrategia Movilidad 4S, impulsada por el gobierno de México durante la contingencia ocasionada por el COVID-19. De igual forma, busca incentivar el desarrollo y la mejora de políticas públicas de desarrollo sustentable en el país para detonar la transición hacia modos de movilidad activa y baja en emisiones en un contexto en el que se necesita actuar para mitigar el cambio climático y adaptarse a los efectos que trae con él.

En total, se proveerá de acompañamiento técnico a 15 gobiernos de asentamientos humanos mexicanos para el fortalecimiento del diseño de infraestructura emergente para la movilidad activa y el espacio público. Las cinco ciudades restantes serán definidas de acuerdo con el Programa de Mejoramiento Urbano 2022 de la Sedatu.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: proyecto de movilidad activa urbanismo Movilidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gómez Palacio es una de las diez ciudades mexicanas que fueron seleccionadas para infraestructura emergente para la movilidad activa y espacio público. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1962432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx