Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Derivadora en Cañón de Fernández afectaría 35 mil metros cuadrados, acusa Prodefensa del Nazas

Equivale a 134 canchas de tenis, 35 albercas olímpicas o 5 canchas de futbol profesional

Indicaron que la derivadora que se pretende construir aquí requiere desecar el río haciendo un canal de alivio, lo que implica un gran movimiento de maquinaria pesada, material y personal dentro del parque. (ARCHIVO)

Indicaron que la derivadora que se pretende construir aquí requiere desecar el río haciendo un canal de alivio, lo que implica un gran movimiento de maquinaria pesada, material y personal dentro del parque. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La asociación civil Prodefensa del Nazas señaló que el derecho humano al agua de quienes habitan en la Comarca Lagunera ha sido vulnerado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, producto de la inacción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y advirtió que el Cañón de Fernández es aún un ecosistema rico y complejo, no es el jardín de una casa.

Luego de la Conagua aseguró que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna impactará positivamente al área natural protegida de este humedal, el grupo de investigadores y ambientalistas se pronunciaron al respecto, e indicaron que la derivadora que se pretende construir aquí requiere desecar el río haciendo un canal de alivio, lo que implica un gran movimiento de maquinaria pesada, material y personal dentro del parque.

"Las obras contempladas afectarán para siempre 35 mil metros cuadrados del polígono del parque, lo que equivale a 134 canchas de tenis, 35 albercas olímpicas o 5 canchas de futbol profesional", expuso la asociación.

Prodefensa del Nazas informó que los ecosistemas del Cañón de Fernández requieren flujos de agua que evoquen el funcionamiento natural del río, más agua todo el tiempo tiene el riesgo de perturbar sus procesos, y que el parque estatal es un área natural protegida, un humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) y es considerada una unidad de protección por el municipio de Lerdo y el estado de Durango.

La Conagua defiende el proyecto de Agua Saludable para La Laguna en el Cañón de Fernández

TAMBIÉN LEE La Conagua defiende el proyecto de Agua Saludable para La Laguna en el Cañón de Fernández

Afirman que correrá 20 veces más agua en la época de estiaje por este sector

De modo que esas cuatro categorías prohíben la construcción de una obra dentro de todo el polígono del parque.

"Es falso que Conagua pueda asegurar que no se generarán impactos negativos. Lo mismo aseguraban falsamente las autoridades federales cuando se construyó la termoeléctrica Guadalupe Victoria en Villa Juárez, Durango", expresó.

Informó que el funcionamiento futuro del proyecto depende de que haya cesiones de derechos de agua por parte de los usuarios y, a la fecha, no cuentan ni con el 10 por ciento de los volúmenes que el proyecto demanda.

Por otra parte, Prodefensa del Nazas dijo que el río Nazas, dentro del Cañón de Fernández, conduce agua todo el año. Señaló que este megaproyecto representa, en su inversión inicial, más de cinco veces el presupuesto anual de Torreón.

"Más del 90% de agua potabilizada se perderá en fugas o se irá al drenaje. Solo requerimos agua saludable para beber y cocinar", indicó.

Insistió en que el proyecto Agua Saludable no puede hacerse dentro del polígono del parque estatal, el cual fue decretado área natural protegida por todos los bienes y servicios que da a la sociedad lagunera y reiteró su exigencia de dotar de agua saludable a la población lagunera pero no a costa de destruir el patrimonio natural de la región y de las generaciones futuras.

La asociación mantiene un recurso de amparo ante un juzgado federal para impedir la realización de las obras en el área protegida, al considerar que habría un daño al sitio, además de que se violarían tratados locales e internacionales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indicaron que la derivadora que se pretende construir aquí requiere desecar el río haciendo un canal de alivio, lo que implica un gran movimiento de maquinaria pesada, material y personal dentro del parque. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1961603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx